Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2545
Modelado teórico computacional de la estructura del Hospital General de Mexicali posterior a obras de reforzamiento
Theoretic and computational modeling of Hospital General of Mexicali after reinforcement work
Gina Paola Villalobos Escobar
Luis Humberto Mendoza Garcilazo
Acceso Abierto
Atribución
Terremotos, Estructuras de resistencia
Un hospital es una edificación esencial que no solo representa una elevada inversión en infraestructura y equipos, sino además albergue para cientos de personas. Su papel en la comunidad es trascendental, especialmente en caso de emergencia. Y es en los momentos críticos, como después de un desastre natural, cuando aumenta la demanda por sus servicios. El Hospital General de Mexicali es una entidad pública inaugurada en Noviembre de 1977, y sirve a la población de Mexicali y sus alrededores. El hospital sufrió daños significativos en el sismo de Superstition Hills (M = 6.6), el 24 de noviembre de 1987. La estructura fue reforzada y se encuentra actualmente en funcionamiento. Al emplear sensores de movimiento para adquirir registros de vibración ambiental en una estructura civil y utilizando compiladores que calculen la transformada rápida de Fourier es posible identificar las frecuencias características y las primeras formas modales del sistema. Realizando posteriormente un procesamiento de las señales obtenidas, es posible interpretar según la ubicación y la orientación de los sensores, el movimiento relativo de los diferentes puntos del edificio, de tal manera que pueda ser correlacionado con los esfuerzos y deformaciones sufridos por la estructura. Una vez identificado el sistema estructural, y obtenidas tanto las frecuencias características como las formas modales de la edificación, se puede proceder a la construcción de un modelo matemático con la ayuda de un software especializado de diseño que se ajuste a los parámetros observados y documentar así su comportamiento dinámico. Una vez culminada la calibración se puede proceder al análisis del comportamiento estructural aplicando cargas sísmicas o variando su estado de equilibrio con fuerzas externas o modelación de daños. El hospital ha sido monitoreado en muchas ocasiones y se posee un catálogo de información valiosa que ha venido siendo usada para el seguimiento de su comportamiento estructural. Gracias a este seguimiento se conoce la evolución de su desempeño como estructura vital. Se sospecha que en los últimos años, tanto las frecuencias características como las formas modales han cambiado y que el comportamiento de la estructura es diferente al esperado.
CICESE
2008
Tesis de maestría
Español
Villalobos Escobar, G. P.2008.Modelado teórico computacional de la estructura del Hospital General de Mexicali posterior a obras de reforzamiento.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.133 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
177511.pdf31.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir