Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2547
Reconocimiento confiable de objetos degradados
Reliable recognition of degraded objects
Erika Margarita Ramos Michel
Vitali Kober
Acceso Abierto
Atribución
Reconocimiento de patrones, Filtros compuestos adaptativos, Correlación
El reconocimiento de patrones basado en correlación ha sido tema de interés por muchos años. Además, resulta útil para muchas aplicaciones de reconocimiento. Varias técnicas y algoritmos se propusieron para diseñar filtros de correlación optimizados con respecto a diferentes criterios para mejorar así la detección y localización de objetos en las imágenes. Sin embargo, los filtros comunes de correlación son sensibles a degradaciones que modifican la intensidad de la señal y que son propias de los procesos de formación y de registro de la imagen. En esta tesis se proponen nuevos filtros de correlación para llevar a cabo el reconocimiento confiable de objetos distorsionados y degradados en su intensidad. Estos filtros toman en cuenta información a priori sobre el objeto a ser reconocido, el ruido de fondo, las degradaciones de la escena de entrada y el objetivo y, el ruido aditivo producido por sensores. Los filtros que se sugieren se optimizan con respecto a criterios de reconocimiento que se definen para el modelo de señal no traslapado. A través de simulaciones por computadora, el desempeño de los filtros obtenidos se compara con el de los filtros convencionales de correlación en términos de capacidad de discriminación y errores de localización. En este trabajo, también se proponen nuevos filtros compuestos adaptativos para realizar el reconocimiento confiable de un objetivo geométricamente distorsionado y contenido en escenas borrosas y ruidosas . El diseño de estos filtros se basa en la técnica de funciones discriminantes sintéticas. La información correspondiente a los objetos a reconocerse, los falsos objetos, el fondo disjunto, el ruido aditivo y, las degradaciones que se esperan en el objetivo y en las escenas de entrada se utiliza en un algoritmo de entrenamiento iterativo para diseñar un filtro compuesto de correlación con un valor definido de capacidad de discriminación. Los filtros diseñados son una combinación lineal de filtros óptimos generalizados y filtros de correspondencia espacial. A través de resultados de simulación por computadora se demuestra la superioridad en el desempeño de los filtros propuestos con respecto a otros filtros compuestos para realizar el reconocimiento de objetos geométricamente distorsionados. Se presentan también dos aplicaciones de reconocimiento de patrones con los filtros propuestos. Los filtros diseñados son capaces de adaptase bien a las condiciones de cada problema. También ofrecen muy buen desempeño en términos de los criterios de reconocimiento utilizados.
CICESE
2008
Tesis de doctorado
Español
Ramos Michel, E. M.2008.Reconocimiento confiable de objetos degradados.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.175 pp.
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
178091.pdf39.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir