Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2630
Una estrategia para la implementación de un sistema de administración del conocimiento en la mejora de procesos de software
A strategy for implementing a knowledge management system in software process improvement
Ulises Gutiérrez Osorio
vitaly Kober
Acceso Abierto
Atribución
Administración del conocimiento,Proceso de adopción,Modelos de referencia de procesos,ShareBox,MiPyMEs
En la actualidad, la industria del software se enfrenta a la problemática de brindarservicios de calidad a sus clientes, para lograrlo adopta modelos de referencia deprocesos (PRM). Éstos son una guía que le permite a una organización mejorar susprocesos y, a través del esfuerzo organizacional, alcanzar mayor calidad. La adopciónde un PRM es una iniciativa que actualmente tiene un índice del 80% de fracaso entrelas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que recurren a estas prácticas;una de las razones es que los actuales PRM sólo indican qué debe realizarse, pero nocómo realizar la mejora. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que laproblemática radica en las estrategias empleadas para la implementación del PRM, yapuntan a la administración del conocimiento (AC) como la disciplina que prometeincrementar el porcentaje de éxito.En el presente trabajo se realizó un caso práctico en tres MiPyMEs, con el objetivo deestudiar y hacer una primera aproximación en la implementación de un sistema deadministración del conocimiento (SAC) nombrado ShareBox. Este SAC se proponecomo una estrategia de apoyo para hacer uso eficiente del conocimiento generadoacerca del proceso de adopción de un PRM en estas organizaciones.La finalidad de la investigación es la de apoyar a la industria del software, formandouna comunidad colaborativa de conocimientos sobre la problemática de la adopción delos PRM, enfocada a dar respuesta a cómo se ha afrontado el proceso de adopción enellas; resguardando conocimientos y lecciones aprendidas que resultan de utilidad, tantopara las actuales organizaciones como para las nuevas MiPyMEs. Estas organizaciones,hoy en día, no cuentan con estos conocimientos que podrían ser de apoyo a la adopcióndel PRM.Así, en la presente tesis, se desarrolló principalmente: un modelo para la comprensiónde los factores asociados a la adopción de un PRM en sus diversas fases; un modelogenérico de implementación de SAC y un marco de trabajo para la implementación deShareBox, realizando pruebas de funcionalidad y aceptación de esta herramienta.  
Currently, the software industry faces the problem of providing quality services to itscustomers. To achieve this, they adopt process reference models (PRM), these modelsare a guide that allows them to improve their processes and, through the organizationaleffort, achieve greater quality in the organization. This initiative has an 80% rate offailure among micro, small and medium enterprises (MSMEs); one of the reasons is thatthe current PRM only indicate what should be done, but not how.Several studies have concluded that the problem lies in the strategies used forimplementing the PRM, and look at knowledge management (KM) as a discipline thatpromises to increase the success rate among MSMES.In this thesis a case study was conducted in three MSMEs, in order to study and make afirst approach in the implementation of a knowledge management system namedShareBox. This KMS is proposed as a strategy of support to make efficient use of thelarge amount of knowledge generated about the process of adopting a PRM in MSMEs.The aim is to support the software industry, creating a collaborative community ofknowledge about the same issue, focused on responding to how it is or was carriedout the process of adopting them; storing knowledge and lessons learned that areuseful, both for existing to new MSMEs. Nowadays, these organizations do not havethese skills that could be of assistance to the adoption of a PRM.Thus, in this thesis, we developed a model to understand the factors associated with theadoption of a PRM in its various stages, a generic model of implementation of KMSand a framework for implementing ShareBox, taking into account functional testing andacceptance of this system. 
CICESE
2011
Tesis de maestría
Español
Gutiérrez Osorio, U.2011. Una estrategia para la implementación de un sistema de administración del conocimiento en la mejora de procesos de software.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
ebiblio18770.pdf17.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir