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Interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo
Informal Interactions in collaborative learning environments
Juan José Contreras Castillo
Jesus Favela Vara
Acceso Abierto
Atribución
Interacciones informales, comunicación mediada por computadora, aprendizaje distribuido, comunidades de aprendizaje, Colaboración apoyada por computadora, informal interactions, computer-mediated-communication, distributed learning, learning communities, computer supported collaboration
Las interacciones informales son comúnmente subestimadas, aun cuando los resultados obtenidos en diferentes estudios tanto en ambientes de oficina como educativos señalan que juegan un rol importante en las actividades colaborativas. Los cursos en línea, sin embargo, ofrecen oportunidades de interacción informal limitadas, lo que podría ponerlos en desventaja si los comparamos con sus contrapartes tradicionales. De lo anterior surge la pregunta: ¿Es la falta de interacción informal en un ambiente de aprendizaje en línea una característica inherente del medio mismo o solo una limitante del software de comunicación utilizado en los ambientes de aprendizaje? Para responder a esta pregunta de investigación nos propusimos como objetivo diseñar y desarrollar un sistema de cómputo que permitiera interactuar en forma sincrónica e informal a los estudiantes de un curso en línea y que, además, ayudara a reducir el sentimiento de aislamiento de los mismos. Para evaluar esta posible solución tecnológica al problema mencionado realizamos un experimento aplicando el sistema desarrollado el cual denominamos CENTERS, diseñado para apoyar las interacciones informales. Esta herramienta permite a los estudiantes saber que otros participantes están consultando el curso al mismo tiempo e iniciar una comunicación por medio de mensajería instantánea o charlas en línea. Los participantes del experimento fueron 43 estudiantes en cuatro cursos en línea de dos universidades diferentes, tres de licenciatura y uno de maestría. Los datos consistieron en las respuestas a dos cuestionarios y los registros del sistema. El experimento se diseñó para determinar si el sistema incrementaba la interacción entre los participantes, su satisfacción con el curso, y si les ayudó a reducir sus sentimientos de aislamiento. Para analizar los resultados se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos: Análisis de Componente Principal (ACP) para detectar las II posibles asociaciones entre las variables, Análisis de Conglomerados para medir las distancias de similitud entre los grupos detectados con el ACP y finalmente, el Análisis de Factor para visualizar los grupos de parámetros en un arreglo bidimensional. Los resultados sugieren que CENTERS ayuda a los estudiantes a reducir su sentimiento de aislamiento y a incrementar la colaboración entre los participantes en los cursos. Los análisis de los registros del sistema (420 charlas en línea y 3175 mensajes) mostraron que el sistema se utilizó principalmente para socializar, pero que también apoyó las actividades de aprendizaje de los estudiantes. Adicionalmente, los estudiantes que interactuaron más reportaron un nivel de satisfacción más alto con el curso en general; sin embargo, esto no fue necesariamente debido al uso del sistema. El alto nivel de interacción mostrado por todos los participantes, así como su disposición para tomar más cursos que utilizaran el sistema CENTERS, nos lleva a concluir que los sistemas de interacción informal basados en texto pueden ser integrados con éxito en ambientes de aprendizaje en línea.
Informal interactions are often undervalued, yet, studies in office and educational environments show that they play an important role in successful collaborative projects. Online courses however, offer limited opportunities for informal interactions, which might put them at a disadvantage when compared to traditional courses. Given the latter, we considered the following research question: Is the lack of informal interaction in an online learning environment an inherent characteristic of the medium itself or just a limitation of the current available software? To address this issue we defined the following objective: Design and develop a computational tool aimed at supporting informal interaction in an online learning environment. To evaluate possible technological solutions to this problem, we conducted a study of a computational system, designed to support informal interactions named CENTERS. This tool provided the students with the awareness of others connected to the course at the same time and allows them to interact by means of two communication facilities: instant messaging and one-to-one chat The participants were 43 students from two different Mexican universities in four online courses, 3 undergraduate and one graduate. The data consisted of responses from two questionnaires, one applied at the beginning of the course and one at the end, and transcripts from all the courses.The high level of interaction showed by all participants, as well as their willingness to take more online courses using CENTERS, led us to conclude that instant messaging can be successfully integrated and used within online learning environments. The study was designed to determine if the system increased the interaction among course participants, their satisfaction with the course, and if it helped reduce their feelings of isolation. The responses from our questionnaires were analyzed using multivariate statistical methods, including Principal Component Analysis to detect possible associations among the variables, Cluster Analysis to measure the distances of similarity among the groups detected in the PCA and Factor Analysis to view the groupings of the parameters in their spatial arrangement. Results suggest that CENTERS helps students reduce their feeling of isolation and increases collaboration among course participants. Analyses of the logs (420 chat sessions and 3175 instant messages) showed that the system was used mainly for socializing but that it also supported the students’ learning activities. Additionally students who interacted more reported greater satisfied with the course in general, although this was not necessarily due to the use of the system.
CICESE
2003
Tesis de doctorado
Español
Contreras Castillo, J.J.2003.Interacción informal en ambientes de aprendizaje colaborativo.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.170 pp.
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Aparece en las colecciones: Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones

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