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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2801
Aplicación de la interferometría SAR satelital para la detección y monitoreo de los deslizamientos en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, BC Application of satellite SAR interferometry for the detection and monitoring of landslides on the Tijuana - Ensenada Scenic Highway, BC | |
DAVID GOMEZ PALACIOS | |
OLGA SARYCHIKHINA | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
deslizamientos rotacionales, imágenes SAR, DInSAR, DIS, IPTA, carretera de cuota Tijuana – Ensenada rotational landslides, SAR images, DInSAR, DIS, IPTA, Tijuana – Ensenada Scenic Highway | |
El sector de Salsipuedes de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada es propenso a deslizamientos de tipo rotacional por encontrarse sobre litologías inestables con fuertes pendientes, además de estar afectado por fracturas penetrativas. En esta zona los deslizamientos han sido un problema constante desde la apertura de la carretera. A pesar de la gravedad del problema, dichos deslizamientos no han sido monitoreados de forma continua debido a los altos costos y la difícil logística para hacerlo utilizando las técnicas terrestres tradicionales. En este trabajo de tesis, se procesaron las imágenes SAR satelitales mediante las técnicas de interferometría: DInSAR convencional y A-DInSAR, que incluyó las técnicas de DIS e IPTA, para investigar las capacidades de cada una de estas técnicas para la detección y monitoreo de los movimientos de ladera. Se utilizaron las imágenes de ENVISAT ASAR de ambos pasos orbitales de 2003 - 2010 e imágenes de RADARSAT-2 de órbita ascendente de 2011-2012. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de las limitaciones de las técnicas, éstas pueden ser utilizadas para la detección y monitoreo del movimiento del terreno. Se han detectado siete deslizamientos que han estado activos durante el periodo analizado. Con base en los resultados del procesamiento interferométrico se establecieron los límites de dichos deslizamientos, se obtuvieron sus parámetros geométricos y se cuantificaron sus tasas de desplazamiento. Las velocidades de desplazamiento de dichos deslizamientos (hasta 5.5 cm/año en dirección de LOS) permite clasificarlos durante el periodo de estudio, como muy lentos. Los resultados obtenidos con varias técnicas han mostrado que los movimientos no son estables, mostrando aceleraciones y desaceleraciones importantes. La mayoría de los episodios de alta movilidad de deslizamientos presenta buena correlación con las precipitaciones pluviales intensas. Sin embargo, se ha detectado una aceleración anómala para la temporada primavera-otoño de 2010 que fue interpretada como el posible efecto de sismo de abril de 2010 (Mw 7.2) que ocurrió en la sierra Cucapah, ~140 km del área de estudio. The Salsipuedes section of the Tijuana-Ensenada highway is prone to rotational landslides because of unstable steep slope terrain, affected by penetrative fractures. Within this zone, landslides have been an ongoing problem since the aperture of the highway. Despite the severity of the problem, landslides have not been continuously monitored due to high costs and the difficult logistics for monitoring using ground based techniques. In this thesis, satellite SAR images were processed using interferometry techniques: conventional DInSAR and Advanced DInSAR (A-DInSAR), which included DIS and IPTA approaches, to investigate the capabilities of each of these techniques for detection and monitoring of mass movements in this landslides-prone zone. ENVISAT ASAR images from both orbital passes acquired in 2003 – 2010 and RADARSAT-2 images from ascending orbit acquired in 2011 – 2012 were used. The obtained results showed that, despite the techniques limitations, they could be used to identify and monitor the ground movement. Seven landslides that have been active during the study period were identified. Based on the results of the interferometric processing, the limits of these landslides were established, their geometric parameters were obtained and their displacement rates were quantified. The displacement rates of the landslides (up to -5.5 cm/year in LOS direction) allow to classify them as very slow during the study period. The results obtained by different approaches indicate that the landslides displacement rate is not stable, presenting significant accelerations and decelerations. Most of the high displacement rate episodes are well correlated with intense precipitations. However, during the spring – autumn 2010 season, the abnormal acceleration of displacement rate has been detected and was interpreted as a possible effect of April 2010 earthquake (Mw 7.2) which occurred in the Sierra Cucapah, at ~140 km from the study area. | |
CICESE | |
2019 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Gómez Palacios, D. 2019. Aplicación de la interferometría SAR satelital para la detección y monitoreo de los deslizamientos en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, BC. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 164 pp. | |
GEODESIA POR SATÉLITES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Tierra |
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Tesis-DavidGomezPalacios_MaestriaCT_21_mayo_2019.pdf | Versión completa de la tesis | 15.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |