Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2838
Efecto interactivo de la temperatura y la concentración de microalgas en la fisiología alimenticia y la energía potencial para el crecimiento de Modiolud capax (Conrad) (Bivalvia : Mytilidae).
Roxana Rico Mora
Blanca Claudia Farfan
Acceso Abierto
Atribución
Mytililus, Modio
Se examina el efecto interactivo de la temperatura y de la concentración de las microalgas Pavlova (Monochrysis) lutheri (Droop) y Tetraselmis suecica (Kylin) en las respuestas de filtración, clarificación, eficiencia de asimilación, consumo de oxígeno y excreción amoniacal de Modiolus capax (Conrad) del Golfo de California, México y se estima la energía potencial para el crecimiento del mitílido en el espacio térmico y de concentración alimenticia de 15-30o C y 2.8-7.3 mg de peso seco/1. La aproximación experimental fue de tipo factorial efectuándose las mediciones relativa a la alimentación del bivalvo en un sistema abierto. El análisis de las superficies de respuesta generadas con la información resultante, indicó que la tasa de filtración del mitílido se reduce al aumentar la concentración alimenticia registrándose en general, tasad d filtración mayores al proveer T. suecica. Con el suministro de esta microalga, independientemente de la concentración experimental, se observa el típico incremento de esta tasa fisiológica y su posterior decaimiento con el aumento en la temperatura ambiente. Con P. lutheri dicha tendencia solo se manifiesta en las concentraciones más bajas. La tasa de consumo de oxígeno y la eficiencia de asimilación del alimento se observan prácticamente independientes de la concentración microalgal, pero se incrementan al aumentar la temperatura. Ambas respuestas fisiológicas registraron tasas más altas con el suministro de P. lutheri. Diversos elementos señalan que las tasas de ingestión y asimilación de raciones altas dependen más del alimento presente en el tracto digestivo del milítido que de la concentración alimenticia en el medio. La energía potencial para el crecimiento indicó que en el marco que experimental de temeperaturas y concentraciones microalgales M. capax dispone de un excedente calórico para crecimiento. En general, el mitílido responde más favorablemente a P. lutheri, cuyo suministro puede efectuarse en cualquiera de las concentraciones del rango experimental en acciones diarias de hasta el 9% del peso seco del tejido blando del organismo. Para maximizar el uso de raciones diarias semejantes de T. suecica se propone suministrar éstas en 2 o más porciones o suministrarlas en concentraciones alimenticias menores a 2.8 mg de peso seco/1. El rango térmico más adecuado para el mantenimiento de M. capax es de 15-20o C.
N/E
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Rico Mora, R. 1987.Efecto interactivo de la temperatura y la concentración de microalgas en la fisiología alimenticia y la energía potencial para el crecimiento de Modio. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 91 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
39351.pdf30.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir