Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2840
Frentes térmicos de verano en el Alto Golfo de California
Reginaldo Durazo Arvizu
Maria Luisa Argote Espinoza
Acceso Abierto
Atribución
Modelos matemáticos, Temperatura oceánica, Hidrodinámica, Ciencias del mar
Se describen las características y la estructura de frentes térmicos presentes durante el verano en el Alto Golfo de California, y que separan un régimen costero verticalmente mezclado de uno estratificado en la zona profunda. La posición de estos frentes se determina de la distribución de energía potencial observada con datos hidrográficos de septiembre de 1986, y se relaciona con un modelo unidimensional de mezcla vertical que predice la posición mediante el parámetro SH = log₁₀ h/u³ (h es la profundidad y u es una medida de la corriente de marea en el fondo). La posición de la zona de transición concuerda de manera general con valores críticos de SH de 3.0 a 3.6. La distribución espacial de u se obtuvo mediante la aplicación de un modelo numérico barotrópico bidimensional de alta resolución (paso de malla = 3.3 km). El modelo reproduce adecuadamente la propagación de la onda de marea M₂ en la cuenca y define zonas de intensificación de corrientes (hasta 70 cm s⁻¹) en el interior de las bahías costeras. Las discrepancias entre la posición observada del frente y la predicha se explican principalmente en función de la advección por la corriente de deriva normal al frente. Se encontró que la franja frontal se orienta en la dirección de la corriente de deriva, la cual sigue los contornos de batimetría. Se propone para el verano del Alto Golfo una estructura frontal típica: el frente climático-desértico. Este tipo de frente se caracteriza porque presenta aguas someras verticalmente mezcladas cerca de la costa, de temperatura promedio mayor que la región profunda estratificada. La capa de mezcla superficial se distribuye en toda la cuenca, y la termoclina intersecta el fondo sobre el margen costero.
N/E
CICESE
1989
Tesis de maestría
Español
Durazo Arvizu, R. 1989.Frentes térmicos de verano en el Alto Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 66 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
71121.pdf27.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir