Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2865
Mesoestructuras temohalinas en la parte central del Golfo de California
Luis Felipe Navarro Olache
Miguel Fernando Lavin Peregrina
Acceso Abierto
Atribución
Oceanografía, Ciencias del mar
Mediante observaciones directas (XBT, CTD y radioflotadores) se realizó la primera descripción detallada de la estructura interna y del campo de corrientes de algunas de las manifestaciones térmicas que regularmente aparecen en las imágenes infrarrojas del Golfo de California, tales como filamentos y giros de baja temperatura. La estructura interna de estas estructuras reveló la ausencia de la capa mezclada (que es de 40 m en los alrededores) y un levantamiento de las isotermas, detectable hasta ≈ 200 m. El agua superficial es más fría y salina (y por tanto más densa) que los alrededores. Entre las estructuras estudiadas destaca un filamento frío; el cual originándose en la zona de intensa mezcla del umbral sur del sistema de canales Ballenas-Salsipuedes, siguió una trayectoria anticiclónica por el eje del golfo y terminó frente a Punta Concepción. El filamento presentó dos fases de evolución; una impulsiva con altas velocidades (.5 m/s) y de dos días de duración, y otra estable de casi una semana. La circulación superficial coincide, en términos generales, con el patrón inferido por la distribución de temperatura: tanto las corrientes geostróficas como las radioboyas indican que hay una intensa corriente (60 cm/s) en el interior del chorro y corrientes de retorno (opuestas) más débiles en sus alrededores. El transporte de este filamento de 40 km de ancho (0.5 a 1 Sv) es muy importante, pues es del mismo orden que el promedio de una sección a través del Golfo. Por otro lado se investigó un intenso evento de surgencia costera frente a la bahía de Guaymas: las isolíneas se levantaban hacia la costa, originando corrientes de hasta 70 cm/s y temperaturas y salinidades superficiales (19˚C y 35.25 ups) típicas de una profundidad de ≈ 50 m, con la consecuente inyección de nutrientes a la zona eufótica. A pesar de la intensa corriente, las imágenes de satélite no revelan la formación de un chorro frío. Se analizó una estructura vórtice dipolo, también llamada en forma de hongo, detectada tanto con imágenes infrarrojas como por los datos directos de XBT y CTD. El vórtice presentó características radicalmente diferentes a las estructuras frías, mostrándo aguas templadas, salinas y boyantes, i.e. agua de origen superficial. El análisis de datos sugiere que esta formación es el resultado de una inestabilidad superficial en la interfase de un frente térmico de las aguas calientes de la cuenca del Carmen con las aguas frías de la cuenca de Guaymas.
N/E
CICESE
1989
Tesis de maestría
Español
Navarro Olache, L. F. 1989.Mesoestructuras temohalinas en la parte central del Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 79 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
83081.pdf19.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir