Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2874
Simulación numérica de retrodispersión de microondas al incidir sobre la superficie del mar
Rafael Hernández Walls
Francisco Javier Ocampo Torres
Acceso Abierto
Atribución
Ondas oceánicas, Modelos matemáticos, Microondas, Retrodispersión, Microondas por sensor remoto, Olas, Ciencias del mar
Se analiza un modelo que explica la retrodispersión de las microondas por la superficie del mar, al suponer que la reflexión de las ondas electromagnéticas es difusa y que la retrodispersión puede ser dada por la suma coherente de la reflexión en la dirección del radar. Se comparan los resultados del modelo con las teorías clásicas de reflexión, tanto analítica como numéricamente y además con mediciones llevadas a cabo por otros autores. Se discute la respuesta del modelo a cambios en las características del radas así como a las condiciones atmosféricas y marinas. Se simulan superficies a partir de los espectros teóricos de oleaje propuestos por Donelan et al. (1985) y por Phillips (1985). El muestreo del espectro se realiza en función del número de onda Bragg, para incluir o excluir exactamente las rugosidades típicas de las escalas clásicamente consideradas como las responsables de la reflexión difusa. En general el modelo simula adecuadamente las características observadas a partir de mediciones realizadas por otros autores. Se hace notar que aún cuando las mediciones dependen del viento, existe una dependencia significativa con la diferencia de temperaturas aire-mar específicamente en la variación de condiciones estables a inestables. La conclusión más sobresaliente a partir de los experimentos numéricos es que la presencia de ondulaciones con longitudes intermedias (entre las olas largas y las olas Bragg) oscurecen el mecanismo de reflexión Bragg.
N/E
CICESE
1993
Tesis de maestría
Español
Hernández Walls, R. 1993.Simulación numérica de retrodispersión de microondas al incidir sobre la superficie del mar. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 69 hojas .
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
94261.pdf28.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir