Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2890
Variación de cadmios en zona de surgencias de la costa noroccidental de Baja California
José Antonio Segovia Zavala
Saul Alvarez Borrego
Acceso Abierto
Atribución
Cadmios en zona de surgencias, Circulación oceánica, Hidrografía, Baja California, Ciencias del mar
Del 21 al 26 de junio de 1990 se realizó un crucero en el buque oceanográfico “El Puma” en la zona entre la frontera México-EUA y Ensenada, B.C. El objetivo fue caracterizar y explicar la distribución del cadmio en una zona de surgencia costera. Para este propósito se realizó un análisis hidrográfico, un análisis multivariado y un balance de masas. El plan de crucero consistió de 35 estaciones de las cuales ocho incluyeron nuestros para el análisis del cadmio total. Además del cadmio se midió temperatura, salinidad, oxigeno, nitratos, fosfatos y clorofila “a”. el cadmio se analizó con técnicas de ultralimpieza. Las características hidrográficas y una imagen de satélite en el infrarojo generada en el periodo de muestreo indican la presencia de una surgencia costera con afloramiento de agua subsuperficial de la Corriente de California y con mínima influencia de la Contracorriente de California. Se presentaron dos lenguetas de agua fría (130 C) de la costa hacia mar abierto: una frente a Punta Descanso, B.C. y la otra al Sur de la frontera México-EUA. Las concentraciones de cadmio sobre la plataforma fueron hasta 5.5 veces mayores que las de mar abierto (50 Km). Las más bajas concentraciones fueron 0.03 y 0.058 nM en las estaciones de mar abierto, mientras que las máximas fueron 0.166 y 0.14 nM, cerca de la costa frente a la frontera México-EUA y Punta Descanso B.C., respectivamente. El análisis multivariado sugiere que la distribución del cadmio se explica por procesos físicos y biológicos como son la surgencia y la biomasa fitoplanctónica. El balance de masas indica que la principal fuente de cadmio al área de estudio es la surgencia (42.0 kg d-1), en segundo término la advección (17.5 kg d-1) y en un menor grado las fuentes antropogénicas (5 kgd-1). Sin embargo, estas últimas son similares al aporte natural de la Corriente de California cuando esta tiene su velocidad mínima.
N/E
CICESE
1994
Tesis de maestría
Español
Segovia Zavala, J. A. 1994.Variación de cadmios en zona de surgencias de la costa noroccidental de Baja California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 49 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
103021.pdf23.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir