Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2898
Estudio de la relación entre la temperatura y la simetría de campo eléctrico cristalino en elpasolitas del tipo Cs2NaR3+Cl6 contaminadas intencionalmente con Gd3+, por medio de la espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica
Roberto José Raúl Gleason Villagrán
EDUARDO ADALBERTO MUÑOZ PICONE
Acceso Abierto
Atribución
Resonancia paramagnética electrónica
Las elpasolitas, sustancias cuya fórmula estructural es A2+1B+1M3+X6-1, han sido estudiadas en los últimos años. Una de las propiedades que más interés ha despertado es la de "presentar cambios de fase a temperatura menor que la temperatura ambiente, esta característica ha sido el motivo del presente trabajo. Se han estudiado cinco elapsolitas del tipo Cs2NaM3+Cl6 en el intervalo de temperatura [6 a 300 K] a través de la espectroscopia de Resonancia Paramagnética Electrónica. Con lo que ha sido posible determinar que el hexacloruro de cesio sodio itrio no presenta cambios de simetría de Campo Eléctrico Cristalino (C.E.C.) en el intervalo de temperatura en el que ha sido estudiado, mientras que las elpasolitas de europio, samario, bismuto y lantano si muestran cambios en la simetría de C. E. C. En el trabajo se explica el procedimiento para sintetizar las elpasolitas y la forma de crecer cristales de las mismas. Se da una explicación de las bases- teóricas de la espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica y se menciona la infraestructura necesaria para poder efectuar los estudios' a través de esta técnica. De los resultados experimentales se sugiere la posibilidad de calcular la temperatura de Debye de los hexacloruros estudiados, característica que no había sido reportada anteriormente. El trabajo finaliza proponiendo una posible explicación al cambio de simetría de C. E. C.
The. elpasolites, with structural formula A2+1B+1M3+X6-1, possesses several peculiarites. One is that they show phase change at low temperature, this effect is one of the aims of this work. We have studied by Electron Paramagnetic Resonance (E.P.R.) spectroscopy five different elpasolites Cs2NaM3+Cl6 in the [6 -- 300K] temperature range. The experimental results show a modification in the symmetry of the crystalline electric field for the europium, samarium, bismuth, and lanthanum although is not observed in the ytrium elpasolite case. In this work there is an explanation on how synthesize the elpasolites and also how to grow the crystals. The Electron Paramagnetic Resonance theoretical background is also included. ' The experimental results show the possibility to calculate the Debye temperature for the first time in the elpasolites. In the conclusions there is a discussion about the changes in the E. P.R. spectra.
CICESE
1998
Tesis de doctorado
Español
Gleason Villagrán, R. J. R. 1998.Estudio de la relación entre la temperatura y la simetría de campo eléctrico cristalino en elpasolitas del tipo Cs2NaR3+Cl6 contaminadas intencionalmente con Gd3+, por medio de la espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 120 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
119811.pdf38.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir