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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2903
Modelado de la interoperabilidad de Frame Relay / ATM con circuitos virtuales conmutados Frame Relay / ATM intervorking with switched virtual circuits modeling | |
José Francisco Mora Carranza | |
Ernesto Eduardo Quiroz Morones | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Sistemas de comunicaciones móviles | |
Debido a los continuos avances en la capacidad de transporte de información, actualmente se ha dado la coexistencia de la tecnología Frame Relay (FR) con, la que se espera que venga a sustituirla, ATM (Asynchronous Transfer Mode). Pero como este proceso tomará años, es necesario resolver la problemática de comunicación entre ambas tecnologías. En este trabajo se describe el funcionamiento y los protocolos tanto de la tecnología de Frame Relay como de la tecnología ATM. Teniendo en cuenta las similitudes de ambas tecnologías, y no obstante la incapacidad de una comunicación directa entre ambas, se define la interoperabilidad FR/ATM por medio de un conjunto de funcionalidades denominadas funciones de interoperabilidad (IWF). Habiendo ya en el mercado definidas IWF para el modo de conexión con PVC (Permanent Virtual Circuits), nos interesa la siguiente fase que es la aplicación de SVC (Switched Virtual Circuits) en la interconexión de redes Frame Relay con el uso de una dorsal ATM. Para el análisis, se implementan tres modelos diferentes para la interconexión de tres subredes Frame Relay a través de una dorsal. En el primer modelo (PVC-FR) la dorsal se implementa, al igual que las subredes, con tecnología Frame Relay. Los otros dos modelos utilizan una dorsal ATM por lo que incluyen unidades de interoperabilidad (IWU). El segundo modelo (PVC-FR-ATM) utiliza la interoperabilidad de FR/ATM con PVC, definida en recomendaciones desarrolladas por los foros de FR y ATM. El tercer modelo (SVC-FR-ATM) incluye la interoperabilidad de FR/ATM con SVC definida en este trabajo. Los modelos se desarrollan en el programa de simulación OPNET Modeler, para lo cual se crea un plan de simulación en el que se proponen tráficos para realizar un análisis de sensibilidad. Se enfoca a investigar el retardo extremo a extremo en los tres modelos, y el retardo de establecimiento de conexión en el modelo que utiliza SVC. Los resultados arrojados por la simulación muestran que el retardo extremo a extremo cuando se utiliza dorsal FR es mayor que con dorsal ATM. En cuanto a los tiempos de establecimiento de llamada, se mantienen en un orden aceptable de decenas de milisegundos. No obstante se localizó una condición de límite de tolerancia, en el caso del tráfico intenso, en el cual tal retardo de conexión promedio fue de alrededor de 0.5 seg. Continuous advances in the digital data transport capacity, have made available ATM (Asynchronous Transfer Mode) technology in a very short period of time. ATM networks are seen as the most suitable substitute for Frame Relay networks. Since the substitution process will take years, the need arises to implement the capabilities for the coexistence and interworking of ATM with Frame Relay. Keeping in mind the similarities of both technologies, and nevertheless the inability of a direct communication between them, the present work undertakes the task of defining an Interworking Unit (IWU), by mean of a group of functionalities called Interworking Functions (IWF). Since the IWU for the PVC (Permanent Virtual Circuits) connection mode is already implemented by several providers, we focus on the use of SVC (Switched Virtual Circuits) to interconnect Frame Relay networks through an ATM backbone. Which is a current topic of work in international standardization bodies. In order to analyze and validate the proposed SVC-IWU, three different FR-Backbone-FR networks are simulated. The first is a PVC-mode network where the backbone and the end-subnetworks are Frame RElay. The second model uses the PVC-IWU defined in recommendations (FR and ATM Forums) to interconnect and ATM backbone to two end-FR-networks. The third model uses the ATM backbone with the SVC-IWU defined in this work. The three models are simulated with the OPNET Modeler application program. A simulation plan is developed in order to carry out an analysis of sensitivity, using different traffics behaviors. To prove the validity of the SVC-IWU the parameters selected are (a) The end to end delay, and (b) The connection establishment delay in the SVC model. The output data from the simulations show that the end to end delay with a FR backbone is 45 msec. (av.) grater than with an ATM backbone (PC or SVC). Regarding call establishment delay, it remains in an acceptable order of tens of milliseconds. Nevertheless a condition of limit of tolerance was pinpointed in one of the intense traffic condictions, elapsing average connection setup delays in the order of 0.5 sec., suggesting further study of this condition in future work. | |
CICESE | |
1998 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Mora Carranza, J. F. 1998.Modelado de la interoperabilidad de Frame Relay / ATM con circuitos virtuales conmutados. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 97 pp. | |
TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES | |
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