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Dinámica costera en playa San Francisco, Guaymas, Sonora
Pedro Rosales Grano
Francisco Javier Ocampo Torres
Acceso Abierto
Atribución
Transporte de sedimentos, Modelos matemáticos, Olas oceánicas, Ciencias del mar
Se evaluó mediante simulación numérica el posible impacto que podría provocar en la línea de costa la construcción de estructuras costeras en una playa de Guaymas, Sonora. Se realizaron mediciones de las variables oceanográficas que intervienen en la dinámica litoral, tales como: batimetría, perfiles costeros, características del material litoral que compone la playa (densidad, porosidad, tamaño), condiciones del oleaje incidente (altura, periodo y dirección) y corrientes en la zona de rompientes. Por otra parte, se analizó la información estadística proporcionada por cartas de oleaje local y distante. La información disponible se suministró a un modelo numérico desarrollado por el Instituto de Hidráulica Danés para evaluar el transporte litoral en dos casos: a) suponiendo que las condiciones de oleaje observadas prevalecen durante un año y b) utilizando la información estadística de las cartas. El volumen de transporte litoral evaluado con la estadística de oleaje de las cartas resultó de dos órdenes de magnitud mayor que el estimado suponiendo que las condiciones de oleaje observadas prevalecen durante un año. Con estos últimos resultados se simuló la presencia de escolleras en la playa y se evaluaron los posibles cambios en la línea de costa debidos a la interrupción del transporte natural de sedimentos por efecto de las estructuras. Los resultados de la simulación mostraron que la erosión y depositación sobre la playa no es significativa. El modelo utilizado se basa en los principios físicos de los procesos que intervienen en el movimiento de sedimentos, predice la evolución de la línea de playa en base al transporte paralelo a la costa, sin embargo no determina cambios en la batimetría en profundidades mayores. En presencia de estructuras (que sólo pueden introducirse como líneas rectas y perpendiculares a una línea base) nos se consideran sus características de permeabilidad y/o reflexión y es unidimensional.
The possible impact due to jetties construction in a beach near Guaymas, Sonora was evaluated by means of numerical simulation. Bathymetry, beach profiles, sediment characteristics (density, porosity, grain size), incoming waves (height, period, direction) and currents near the breaking zone were measured. Sea and Swell Charts statistics were also analyzed. This information was input into a numerical model developed by Danish Hydraulic Institute, in order to evaluate the littoral transport under two situations: a) Assuming that the observed wave conditions prevailed through the year, b) Utilizing Sea and Swell Charts statistics. Littoral transport evaluated by using Sea and Swell Charts turned out to be two orders of magnitude greater than that from using prevailing wave conditions. With these estimations the presence of jetties was simulated and the possible coastline changes due to the alteration of the natural sediment transport were determined. This simulation showed that the accretion and erosion along the beach is not significant. The numerical model is based on the physical principles that play the most significant role in sediment motion, it predicts the coastline evolution based on parallel transport along the beach, nevertheless it can not determine the changes in bathymetry at depths different from zero. At the jetties (they can only be represented as straight lines and perpendicular to the coastline) no permeability or reflection is considered and the model remains one dimensional.
CICESE
1997
Tesis de maestría
Español
Rosales Grano, P. 1997.Dinámica costera en playa San Francisco, Guaymas, Son. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 64 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

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