Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2981
Caracterización biológica y bioquímica de algunas poblaciones de Artemia franciscana Kellogg, 1906
Francisco Correa Sandoval
Luis Fernando Buckle Ramirez
Acceso Abierto
Atribución
Artemia franciscana, Ciencias del mar
Se caracteriza biológica y bioquímicamente poblaciones de Artemia franciscana encontradas en Baja California, México. Las cepas de Artemia franciscana analizadas comparativamente provienen (1) del Centro de Referencia de Artemia (CRA, Ghent, Bélgica) la especie franciscana (San Francisco Bay); (2) de la compañía San Francisco Bay Brand (lote 3044) otra cepa de la especie franciscana; (3) una cepa de Yavaros, Sonora, también de la misma especie; y (4) de San José, Baja California, dos muestras de poblaciones sin estudiar hasta el momento. El análisis integral, que por primera vez se realiza a un conjunto de poblaciones, demuestra en la caracterización biológica y en la determinación del grado de diferenciación interpoblacional. Según los análisis morfológicos y biométricos, las poblaciones tienen características propias pero sin alejarse de los caracteres de la especie franciscana. No se observan diferencias en la velocidad .de crecimiento intra e interpoblacional, sin embargo, se detectan diferencias en los valores de K obtenidos por medio de la ecuación de crecimiento de von Bertalanffy. Estas disimilitudes posiblemente se atribuyen a las adaptaciones fisiológicas alcanzadas por las distintas cepas a su medio natural. Los experimentos de hibridación no confirmaron aislamiento reproductivo, pero existe deterioro del vigor híbrido en los cruzamientos con los machos de una de las poblaciones de San José. Los análisis electroforéticos de nueve sistemas enzimáticos reveló un polimorfismo proteínico promedio de P<.95 = 61.78 % ± 8.9 %. La heterocigosis media fue de He = 24.14 % ± 3.7 %. En todas las poblaciones hubo distintos grados de deficiencia de heterocigosis; una de las cepas de San José y la de Yavaros tuvieron una deficiencia del 50 % en los 11 loci analizados. Esta deficiencia se atribuye a la inestabilidad ambiental local y a la reducción drástica de las poblaciones. Los resultados de variabilidad genética probablemente están relacionados con la presión selectiva del medio ambiente, el cual influye directamente en la composición del pool génico poblacional. El análisis bioquímico de los quistes indican diferencias entre las cepas que se atribuyen a la historia de vida de los progenitores y al medio ambiente natural. Al cultivar organismos de San José en condiciones de laboratorio con la microalga Chaetoceros sp. en un medio f/2, se obtuvieron quistes con un mejoramiento sustancial en los componentes bioquímicos. Se discute los métodos analíticos necesarios para diferenciar las especies gemelas de Artemia y probablemente de otros invertebrados y su diferenciación a nivel de subespecie. Los resultados obtenidos en este estudio permiten aseverar que todas las poblaciones de Artemia franciscana analizadas son subespecies.
N/E
CICESE
1991
Tesis de doctorado
Español
Correa Sandoval, F. 1991.Caracterización biológica y bioquímica de algunas poblaciones de Artemia franciscana Kellogg, 1906. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 126 p..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145321.pdf55.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir