Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2982
Diseño y construcción de un láser de pigmento pulsado aplicado a espectroscopía fotoacústica.
Francisco Javier Villarreal Saucedo
Ricardo Villagomez Tamez
Acceso Abierto
Atribución
Láseres de pigmento
El principal interés de este trabajo es el hacer, de la técnica fotoacústica para la detección de plasmones de superficie, una técnica espectroscópica. En trabajos anteriores se ha utilizado esta técnica en un modo monocromático. Se ha trabajado utilizando un sistema acoplado como fuente de iluminación, basado en una lámpara de luz y un monocromador. Con este sistema se obtienen curvas con una relación señal/ruido muy baja con la que es difícil obtener información aceptable. Por lo anterior, se propuso la construcción de un láser de pigmento con el que se pueden cubrir grandes intervalos espectrales de emisión, teniendo la capacidad de sintonizar la longitud de onda y, además las ventajas que proporciona la luz láser. Para llevar a cabo la construcción del láser del pigmento, se hace un estudio de la física relacionada y de las posibles configuraciones láser, seleccionando así la mas adecuada a los propósitos de este trabajo.Una vez construido el láser, se hace la medición de sus características de emisión con el fin de proponer su utilización en el trabajo de espectroscopía. Durante el trabajo de espectroscopía se obtienen las curvas de dispersión de los plasmones, características para películas delgadas de plata y las curvas de acoplamiento plasmónico para películas delgadas de oro, éstas se obtienen utilizando el láser de Ar+ multilínea y el de HeNe, sin lograr detectar acoplamiento con el láser construido. Finalmente, se hace una comparación entre los resultados obtenidos por este método y los obtenidos por R.T.A., la cual es una técnica espectroscópica complamentaria a la fotoacústica.
N/E
CICESE
1992
Tesis de maestría
Español
Villarreal Saucedo, F. J. 1992.Diseño y construcción de un láser de pigmento pulsado aplicado a espectroscopía fotoacústica.. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 70 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145341.pdf30.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir