Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2987
Caracterización de reactividad de los sulfuros de los metales de transición
Armando Vázquez Zavala
Sergio Fuentes Moyado
Acceso Abierto
Atribución
Trioxido de molibdeno, Modelo de bandas MoS2, Catalizadores metálicos
En esta tesis se investigaron óxidos de molibdeno así como sulfuros de molibdeno, níquel, paladio, rodio y rutenio. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar estos catalizadores utilizando técnicas de microscopía electrónica, difracción de rayos X para comprender la estructura de éstos sólidos y correlacionarla con su actividad catalítica. La actividad catalítica de estos sólidos se midió utilizando reacciones prueba como: La deshidratación de metanol y la hidrodesulfurización del tiofeno. En el estudio del trióxido de molibdeno, se hizo un estudio de reducción para crear vacancias en la superficie y producir diferentes fases de óxidos de molibdeno tales como Mo4O11 ó Mo02. Un estudio de microdifracción mostró la presencia de celdas incompletas en la superficie del óxido. Los estudios de actividad revelaron cambios en la selectividad relacionados con el tratamiento térmico en H2. Por otra parte se crecieron catalizadores de MoS2 y de NiS por el método de transporte en la fase de vapor, se observó que las características estructurales dependen de si éstos sulfuros son preparados a partir de los elementos puros, de un disulfuro amorfo o agregando un agente de transporte como I2. Cuando se introduce cobalto se observa modificación de la morfología del MoS2, cuyos cristales crecen en forma espiral. La actividad catalítica en hidrodesulfuración depende del método de preparación. Para el sulfuro de níquel se hizo la caracterización de la morfología y estructura cristalina, se utilizaron técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X. Las muestras preparadas por transporte en la fase de vapor fueron muy cristalinas con diferentes morfologías y las muestras crecidas por precipitación (Homogeneous Sulfide Precipitation) fueron muy porosas y poco cristalinas, en ambos casos la fase cristalina encontrada fue de NiS millerita. Otra familia de catalizadores estudiada en esta tesis fue la de la segunda serie de metales nobles (Ru, Rh y Pd) soportados en SiO2. En Pd se hizo un modelo de catalizador soportado en sílice amorfa. Se correlacionaron las observaciones hechas en el modelo sujeto a un tratamiento térmico secuencial de sulfhidración con un catalizador de Pd/Si O2 al 4% de carga metálica, se observaron los cambios en morfología de las partículas metálicas con la actividad catalítica en la reacción de hidrodesulfuraclón de tiofeno en el caso del Rh y Ru solamente se utilizaron catalizadores reales soportados sujetos asimismo a un tratamiento secuencial en H2/H2S (20%) y se correlacionó con la actividad. catalítica. La fase metálica fue más activa que la fase sulfurada en todas las muestras. Comparando los tres metales entre si el Pd fué el más activo de los tres y altamente resistente a la desactivación.
N/E
CICESE
1990
Tesis de doctorado
Español
Vázquez Zavala, A. 1990.Caracterización de reactividad de los sulfuros de los metales de transición. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 152 pp..
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
184681.pdf54.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir