Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2988
Circulación por marea y transporte de sedimento en el sistema lagunar Ojo de Liebre - Guerrero Negro Tide circulation and sediment transport in the Ojo de Liebre - Guerrero Negro lagoon system | |
ARANTXA VILLA GUERRERO | |
MODESTO ORTIZ FIGUEROA Rafael Ramírez Méndoza | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
circulación por marea, transporte de sedimento, sistema lagunar tidal circulation, sediment transport, lagoon system | |
En este trabajo se describe la circulación por marea y la capacidad de transporte de sedimento por tracción de marea en el sistema lagunar Ojo de Liebre -Guerrero Negro, en particular en los canales de marea y en la boca de ambas lagunas empleando la batimetría y configuración actual del sistema lagunar, para contrastar los resultados con los obtenidos al interrumpir artificialmente el flujo de agua entre ambas lagunas, con la finalidad de investigar el efecto de la continuación de un terraplén que se está construyendo entre ambas. El campo euleriano de velocidades de corriente se calculó durante un ciclo de mareas empleando la solución numérica de las ecuaciones de continuidad y momento del modelo de aguas someras. Los resultados indican que en su estado actual la velocidad del reflujo es mayor que la del flujo en la boca de ambas lagunas lo cual explica cómo es que se ha propiciado un transporte neto de sedimento hacia afuera que previene la acumulación de sedimento al ser expulsado durante el reflujo, caracterizando así a un sistema con capacidad de autodragado. También se observa una circulación residual de marea en el estrecho que separa a ambas lagunas, fluyendo de Guerrero Negro a Ojo de Liebre. En contraste, la capacidad de autodragado disminuye sustancialmente en los canales y en la boca de ambas lagunas al cerrar artificialmente la comunicación entre éstas. Además, la interrupción de la circulación residual impide la ventilación del sistema lagunar propiciando una zona anóxica en la zona intermedia o Cabeza de Guerrero Negro. In this study, we describe tidal circulation and the capacity for sediment transport due to tidal traction in the Ojo de Liebre - Guerrero Negro lagoon system, particularly in the tidal channels and the inlet of both lagoons. We study three scenarios. The first one with the present bathymetry and configuration of the lagoon system. The second one, interrupting the tidal flow by continuing an embankment between both lagoons. And the third one in which both embankments were removed. The eulerian velocity field of the current is calculated during a tide cycle using the equations of continuity and momentum in a shallow-water numerical model. Our results show that in the present state, the velocity of the ebb is higher than the velocity of the flow in the inlet of both lagoons. This would explain how the net sediment transport out of the system prevents the accumulation of sediment, resulting in a self-dredging capable system. Our results also show a residual tidal circulation in the region that divides both lagoons flowing from Guerrero Negro towards Ojo de Liebre. In contrast, the self-dredging capacity decreases substantially in the channels and inlets of both lagoons when we artificially close the communication between them. In this case, there is a significant impact on the ventilation of the lagoon, especially in the intralagunar zone, that could produce an anoxic zone due to the reduction in the circulation. | |
CICESE | |
2019 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Villa Guerrero, A. 2019. Circulación por marea y transporte de sedimento en el sistema lagunar Ojo de Liebre - Guerrero Negro. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Cientifica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 48 pp. | |
OCEANOGRAFÍA FÍSICA (VE R 5603 .04) | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Oceanografía Física |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
iTesis_ArantxaVilla Guerrero_09_sep_2019.pdf | Versión completa de la tesis | 11.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |