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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2994
Contribución hidrodinámica y eólica al transporte de sedimentos en Bahía San Quintín Hydrodynamic and aeolian contribution to the sediment transport in San Quintin Bay | |
PAULINO MENESES GONZALEZ | |
Rafael Ramírez Méndoza | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
transporte, sedimentos, corrientes residuales, FVCOM transport, sediments, residual currents, FVCOM | |
La dinámica de sedimentos es dominada por forzamientos como el viento, mareas, oleaje y aporte de ríos. Estos factores afectan la distribución de sedimentos en los esteros y en consecuencia la morfología. En este trabajo se estudió la dinámica de sedimentos dentro del estero de Bahía San Quintín, Baja California, México, bajo el efecto de las corrientes de marea y el aporte eólico de las dunas costeras en el área. Se realizó una campaña de medición en junio del 2018 de la cual se obtuvo el tipo y tamaño de sedimento en la barra oeste y el tamaño de sedimento de fondo y en suspensión en varios puntos en el interior del estero. En el mismo periodo se midieron las corrientes en el canal principal de la bahía por medio de correntómetros. La hidrodinámica del estero fue simulada a través del modelo FVCOM, este modelo fue forzado exclusivamente con marea y para dos escenarios de estudio. El primero es el escenario con las condiciones actuales de la bahía y el segundo un escenario donde existe comunicación con el océano a través del lado norte de la barra oeste. Para estimar el transporte de sedimentos debido al efecto eólico se utilizó el modelo de Bagnold (1954) y para el transporte por tracción de marea se utilizó el propuesto por Van Rijn (2007). Se obtuvo que el flujo neto de sedimentos en un periodo quincenal de mareas vivas, para ambos casos de estudio, es hacia fuera del sistema. También se observó que el sedimento en suspensión presenta fenómenos de floculación durante el ascenso de la marea, periodo de menores velocidades respecto al descenso. Desde el punto de vista de la hidrodinámica de la bahía, se observó que las corrientes residuales se ven afectadas por la presencia de una segunda entrada de agua, principalmente en la zona de Bahía Falsa donde las velocidades se incrementan e incluso cambia el sentido general de la circulación. La presencia de una segunda boca que permita la entrada de agua oceánica al estero modifica la hidrodinámica de la bahía y en consecuencia la dinámica de sedimentos, sin embargo, en este escenario el estero aún cuenta con capacidad de auto-dragarse. The sedimentary dynamics is forced by factors like wind, tides, waves, and river supply. All these affect the sediment distribution in estuaries and thus the morphology. This work studies the sedimentary dynamics inside the San Quintin Bay, Baja California, Mexico due to tidal currents and aeolian transport from beach dunes. A field campaign took place on June 2018 when samples of sediments of the beach dunes, from the bottom and in suspension inside the main inlet were taken. Additionally, current velocity was also measured in the main channel. The FVCOM model was used for hydrodynamics with tidal forcing only. Two scenarios were studied: a) with the present conditions and, b) with a new entrance of ocean water due to a synthetic aperture at the north of the west sand barrier. The parametrization of Bagnold (1954) was used to estimate the aeolian sediment transport and the relations proposed by Van Rijn (2007) to calculate the sediment transport due to tidal current. The results indicate that the sediment net flux in a fortnightly period is outside the bay for both study cases. Besides, observations showed that the suspended sediment presented flocculation during the flood but not during ebb. The residual current was modified when compared between the first and second study cases and mainly on the west side, False Bay. In that area, residual current velocities increased, and the general circulation changed from a cyclonic to an anticyclonic gyre. The second mouth in the bay, that permits the interchange of water between the inlet and the ocean, could modify the hydrodynamics and therefore the sediment dynamics. However, in this case, the lagoon has the capacity to export a sediment increase that enters the system due to wind and tide. | |
CICESE | |
2019 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Meneses González, P. 2019. Contribución hidrodinámica y eólica al transporte de sedimentos en Bahía San Quintín. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 49 pp. | |
OCEANOGRAFÍA FÍSICA (VE R 5603 .04) | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Oceanografía Física |
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