Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3041
Videojuego serio para apoyar la coordinación motriz fina de las actividades de la vida diaria de niños con autismo Gesture-based Videogames to Support Fine Motor Skills of the daily living of Children with Autism | |
AURORA RUIZ RODRIGUEZ | |
Ana Isabel Martínez García Karina Caro Corrales | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Autismo, videojuegos basados en gestos, motricidad fina, actividades de la vida diaria Autism, gesture-based video games, fine-motor skills, activities of daily living | |
En México 1 de cada 115 niños es diagnosticado con el trastorno del espectro autista, y aproximadamente 50-70 % de los niños con autismo presentan problemas de coordinación motriz. Estos problemas se manifiestan tanto en la motricidad gruesa, como en la fina. Lo que afecta a los niños en la participación de actividades típicas de la infancia, el desempeño académico y las tareas de la vida diaria, como alimentarse, vestirse y el cuidado de la higiene personal. Aunque existen intervenciones terapéuticas para apoyar la coordinación motriz fina de esta población, como la terapia ocupacional, muchas veces la ejecución de las tareas en este tipo de terapia pueden resultar repetitivas y aburridas, aún más para los niños con autismo. Por otro lado, la literatura indica que las terapias son más divertidas cuando se realizan mediante juegos, y se ha demostrado que los videojuegos serios pueden ser una herramienta para apoyar intervenciones terapéuticas, las cuales ayudan a entrenar y fomentar la adquisición de habilidades. Si bien, existen trabajos de videojuegos para apoyar la coordinación motriz fina de niños neurotípicos, y se han explorado con diversas poblaciones, estos videojuegos no han sido evaluados con niños con autismo. Adicionalmente los trabajos de videojuegos para apoyar la motricidad fina de niños con autismo son escasos y el existente no ha sido diseñado para apoyar las habilidades de coordinación motriz fina de las actividades de la vida diaria. En el presente trabajo se describe el diseño, implementación y evaluación de un videojuego serio para apoyar la coordinación motriz fina de las actividades de la vida diaria de niños con autismo. El videojuego se desarrolló por medio del sensor Leap Motion, que es un dispositivo que permite rastrear gestos en el aire. El videojuego se evaluó en dos centros especializados que atienden a personas con autismo. Los resultados preliminares indican que el videojuego es una herramienta útil en apoyo a la terapia de la coordinación fina en las actividades para entrenar las habilidades de la vida diaria de niños con autismo. Adicionalmente, los resultados de la evaluación mostraron que el videojuego mantuvo la atención de los niños lo suficiente para querer jugarlo, un aspecto importante con esta población. In Mexico, 1 in 115 children is diagnosed with an autism spectrum disorder. Approximately 50-70 % of children with autism have motor coordination problems. These problems manifest themselves in both gross and fine motor coordination skills, which affect children in their participation in typical childhood activities, academic performance, and tasks of daily living, such as feeding, dressing, and taking care of personal hygiene. Although there are therapeutic interventions to support fine-motor coordination, such as occupational therapy, most of the time, the execution of the tasks in these interventions can be repetitive and boring, even more for children with autism. On the other hand, the literature indicates that therapeutic interventions are more fun when they are performed through games, and it has been demonstrated that serious video games can be a tool to support therapeutic interventions, which helps to train and encourage the acquisition of motor skills. Although there are videogames to support fine-motor coordination of neurotypical children, and they have been explored with various populations, they have not been evaluated with children with autism and may present obstacles in their interaction. Additionally, video games that support fine-motor coordination skills of children with autism are scarce, and the existing one has not been designed to support the fine-motor coordination skills of activities of daily living. This work describes the design, implementation, and evaluation of a serious video game to support fine-motor coordination of activities of daily living of children with autism. The video game was developed using the Leap Motion sensor, which is a device that tracks air-gestures. The video game was evaluated in two specialized centers that serve people with autism. Preliminary results indicate that the video game is a useful tool in supporting the therapy of fine-motor coordination in activities to train the daily living activities skills of children with autism. Additionally, the evaluation results showed that the video game sustained the attention of the children sufficiently to want to play it, an essential aspect with this population. | |
CICESE | |
2019 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Ruiz Rodríguez, A. 2019. Videojuego serio para apoyar la coordinación motriz fina de las actividades de la vida diaria de niños con autismo. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 129 pp. | |
DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_Ruiz Rodríguez Aurora_15_oct_2019.pdf | Versión completa de la tesis | 12.95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |