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Videojuego serio para apoyar la educación emocional de adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Down
Serious videogame to support the emotional education of teenagers and young adults with Down Syndrome
MARISELA HERNANDEZ LARA
Ana Isabel Martínez García
Karina Caro Corrales
Acceso Abierto
Atribución
Síndrome de Down, educación emocional, videojuegos serios
Down Syndrome, emotional education, serious videogames
En México, aproximadamente 1 de cada 650 nacimientos sufren Síndrome de Down, el cual es ocasionado por un trastorno genético. Esta población se caracteriza por presentar discapacidad intelectual, así como una deficiencia para identificar y expresar emociones, que los puede llevar a manifestar conductas que afecten su salud física y mental, tal como cuadros de ansiedad y depresión. Existen intervenciones enfocadas al apoyo de la enseñanza de las emociones, que han sido adaptadas para esta población. Dentro de estas se trabaja la auto-conciencia emocional, cuyo objetivo es el desarrollo del reconocimiento de emociones. Existen trabajos en donde se sugiere trabajar esta habilidad con esta población, por medio de actividades lúdicas como juegos, ya que estos apoyan en la mejora de su atención y motivación desde pequeños. En este sentido, en la literatura existen trabajos que usan videojuegos serios con el objetivo de apoyar distintas habilidades en niños con Síndrome de Down, sin embargo en el apoyo al reconocimiento de emociones es casi nulo, estos se han enfocado principalmente en otras poblaciones. Dada esta necesidad, en este trabajo se definieron características de diseño para el desarrollo de un videojuego serio en apoyo a la educación emocional de adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Down, a través del diseño, implementación y evaluación del mismo. Para esto, se siguió la metodología Design Thinking: se realizó un estudio contextual para conocer las características de aprendizaje de esta población y de su proceso de educación emocional, se analizaron estos datos para identificar los requerimientos necesarios para el desarrollo del videojuego, y se llevaron a cabo sesiones de diseño con maestras, psicólogas, personas con Síndrome de Down y expertos en Interacción Humano-Computadora para obtener las características de diseño del videojuego. Una vez implementado, se llevó a cabo una evaluación formativa con personas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down para evaluar la usabilidad del mismo. Con base a esta se terminaron de establecer características básicas para el diseño de videojuegos para el reconocimiento de emociones en esta población y que permiten que este se adapte mejor a sus necesidades.
In Mexico, approximately 1 in 650 births have Down syndrome, which is caused by a genetic disorder. This population is characterized by presenting intellectual disability, as well as a deficiency in identifying and expressing emotions, which can take them to present behaviors, such as anxiety and depression, that can affect their physical and mental health. There are interventions for supporting the teaching of emotions, which have been adapted for this population. In these interventions, an important aspect that is address is the emotional self-awareness, which main aim is the development of the recognition of emotions. There are some works that suggest to work this skill with this population through recreational activities such as games, since they support the improvement of their attention and motivation from an early age. In this sense, there are some works in the literature, that use serious videogames with the aim of supporting different skills in children with Down Syndrome; however, the work to support the recognition of emotions for this population is almost null, the main focus for the recognition of emotions has been on other populations. Given this need, in this work we defined design features for the development of a serious videogame to support the emotional education of adolescents and young adults with Down Syndrome, this was carried out through its design, implementation, and evaluation. In order to do the later, we used the Design Thinking methodology as followed: a contextual study was carried out to establish the learning characteristics of this population, and to identify the characteristics of their emotional education process, these data were analyzed to identify the main requirements for the development of the videogame, and design sessions were held with teachers, psychologists, people with Down Syndrome, and experts in Human-Computer Interaction to obtain the design features of the videogame. A formative evaluation was carried out with the implemented videogame (Emotion4Down) with people with intellectual disabilities, and Down Syndrome, to assess its usability. Based on this, more characteristics for the design of videogames for the recognition of emotions in this population were established, providing better adaptation to their needs.
CICESE
2019
Tesis de maestría
Español
Hernández Lara, M. 2019. Videojuego serio para apoyar la educación emocional de adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Down. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 181 pp.
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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