Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3067
Tsunamis en la costa occidental de México
Antonio Javier Sánchez Devora
Salvador Fernando Farreras Sanz
Acceso Abierto
Atribución
Costa Occidental de México,Tsunamis,Baja California,Ciencias del mar
Se determinó la respuesta a las ondas largas, del tipo tsunami, en puertos y bahías de la Costa Occidental de México, por medio del Análisis Espectral. Se utilizó el Método de Máxima Entropía para calcular los períodos de oscilación significativos excitados por la llegada de tsunamis a puertos y bahías de la Costa Occidental de México. Se compararon los espectros de diferentes tsunamis en una localidad y el mismo tsunami en diferentes localidades, comprobándose que: diferentes tsunamis en una misma localidad tienen espectros similares, como respuesta característica de la localidad, y el mismo tsunami en diferentes localidades tiene espectros diferentes, debido a la topografía local. Se compararon los períodos de oscilación de la plataforma continental determinados con el modelo de Peña, 1978, con los obtenidos mediante el Análisis Espectral en Ensenada, B.C., Manzanillo, Col. y Acapulco, Gro. Se encontró un buen acuerdo entre ambos métodos, lo que demuestra que algunos períodos determinados con el Análisis Espectral de los registros mareográficos, son períodos de oscilación propios de la plataforma continental. Se realizó un inventario de los tsunamis que han sido registrados por los mareógrafos situados a lo largo de la Costa Occidental de México, durante el período 1952-1979.
CICESE
1980
Tesis de maestría
Español
Sánchez Devora, A. J. 1980.Tsunamis en la costa occidental de México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 205 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
2671.pdf30.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir