Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3113
Fluctuaciones poblacionales de peces pelágicos en el Golfo de California en los últimos 250 años
Diego Tucapel Holmgren Urba
Timothy Robert Baumgartner Mcbride
Acceso Abierto
Atribución
Escamas,Poblaciones de peces pelágicos,Golfo de California,Ciencias del mar
Se examinó con una resolución de 10 años, la depositación de escamas de peces epi y mesopelágicos en los sedimentos laminados anóxicos del talud frente a Guaymas, Golfo de California entre 1734 y 1978. Se preparó un catálogo fotográfico de referencia de las escamas en el que se incluyeron las especies epi y mesopelágicos más comunes del Golfo de California. El flujo promedio de escamas de la anchoveta norteña, Engraulis mordax (4.5 escamas/1000cm2/año) fué mayor que el de la sardina monterrey, Sardinops sagax (1.0), macarela, Scomber japonicus (1.4) y merluza, Merluccius sp. (0.5). Dos especies de mictófidos tropicales: Diogenycthys laternatus y Bentosema panamense, representaron el 70 % de los mesopelágicos. En todas las especies se observaron cambios en la tasa de depositación de escamas de gran magnitud (C.V. entre 110 y 255 %). Entre 1800 y 1920 no hay registros de sardina monterrey, mientras que la anchoveta alcanza los valores más altos de abundancia. Las fluctuaciones de estas dos especies parecen estar asociadas a cambios climáticos globales, la anchoveta fué más abundante en el siglo pasado, un período frio, mientras que la sardina lo fué a partir de la década de 1920, cuando se inició un calentamiento global. Las series de la tasa de depositación de escamas de la anchoveta norteña y la sardina monterrey en el talud frente a Guaymas no estuvieron muy correlacionadas con sus contrapartes de la cuenca de Santa Barbara y cuenca de Soledad (valores de r menores a 0.4 en el retraso cero). Una relación débil (r menores a 0.2 en el retraso cero) también se observó entre el flujo de Escamas de la macarela, merluza y el grupo de los mictófidos entre las dos primeras cuencas.
CICESE
1993
Tesis de maestría
Español
Holmgren Urba, D. T. 1993.Fluctuaciones poblacionales de peces pelágicos en el Golfo de California en los últimos 250 años. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 81 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
85601.pdf18.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir