Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3130
Cultivo de Artemia franciscana en agua de salinidad reducida
Saúl González Medina
Domenico Voltolina Lobina
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar,Cultivo de artemia
Se cultivó Artemia franciscana en agua de salinidad normal y reducida (12°/oo) utilizando alimentos inertes (salvado de trigo y salvado de arroz), vivos (las microalgas Chaetoceros sp. y Nannochlropsis sp.) y la mezcla de ambos, en condiciones de iluminación continua y de penumbra y en volúmenes de un litro y de 300 litros. Los resultados mostraron que Artemia franciscana cultivada en salinidad reducida es capaz de alcanzar longitudes similares a las obtenidas en agua de mar normal y de reproducirse, aunque con un menor número de parejas, cuando la dieta está constituida por alimento vivo. Su composición bioquímica presenta una alta concentración de lípidos (aprox. 25%) y es baja en carbohidratos (<10%). La condición de penumbra tiene como consecuencia la producción de quistes en vez que de nauplios y favorece un crecimiento más rápido, aunque el estado de madurez sexual se alcanza en el mismo tiempo (15 días). De las dietas probadas, Chaetoceros sp. resultó ser el mejor alimento. Los organismos que recibieron alimentos inertes presentaron una longitud menor a 3 mm, baja sobrevivencia (<20%) y no produjeron progenie. En el caso de las dietas mixtas, los mejores resultados fueron similares a éstos últimos. En cultivo semimasivo, Artemia, alimentada con salvado de arroz (0.2 mg org.-1 dia-1) más Chaetoceros sp. (30% de su cantidad original) alcanzó tallas de 7 mm en 19 días, pero no logró reproducirse.
CICESE
1994
Tesis de maestría
Español
González Medina, S. 1994.Cultivo de Artemia franciscana en agua de salinidad reducida. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. viii, 74 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
103011.pdf16.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir