Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3160
Flujos de calor en el Alto Golfo de California
Salvador Organista Sandoval
Miguel Fernando Lavin Peregrina
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar,Meteorología,Interacción océano-atmosfera,Flujos de calor
Un factor muy importante en los procesos oceanográficos que ocurren en el alto Golfo de California es el intercambio de calor a través de la superficie. Los datos meteorológicos obtenidos en Puerto Peñasco por el Servicio Meteorológico Nacional entre 1979 y 1986, sirven de base para hacer una evaluación actualizada de tal intercambio y su relación con la configuración hidrográfica de la región, expresada por las observaciones directas de estratificación. Las franjas litorales, de profundidad inferior a 50 m, están siempre mezcladas verticalmente; en contraste, las regiones de profundidad superior a los 100 m están estratificadas durante todo el año, con valores de energía potencial máximos (~700 J m⁻³) en el verano. Se encuentra que los flujos pueden ser estimados satisfactoriamente en base a estadísticas mensuales de los datos meteorológicos; las variables atmosféricas de mayor efecto en el balance son la nubosidad, la humedad relativa y la rapidez del viento. Los datos indican un comportamiento estacional marcado de las capas bajas de la atmósfera y, consecuentemente, los flujos estimados acusan la misma configuración temporal. El flujo neto de calor es menor sobre las franjas someras entre Marzo y Septiembre, y mayor durante el resto del año; esto se debe a que las temperaturas superficiales mayores del agua somera en verano y del agua profunda en invierno favorecen la pérdida de calor, principalmente por evaporación. El flujo de calor latente (-85 W m⁻²) es equivalente a una tasa evaporativa de 0.9 m año⁻¹. Notablemente, ésta es 4 veces inferior al valor propuesto previamente, posiblemente porque no se había detectado la presencia sobre el Golfo de California de una masa de aire con humedad alta (~70%), y/o se hayan sobreestimado tanto la rapidez del viento como el coeficiente de intercambio de calor latente. El signo positivo de la media anual del flujo neto implica una exportación de calor hacia el sur de procesos advectivos y/o difusivos. El balance de calor indica que la franja somera exporta 3.3x10¹⁹ J año⁻¹ hacia las cuencas profundas y el alto golfo en su totalidad exporta 8.9x10¹⁹ J año⁻¹ hacia la región media del golfo y hacia la cuenca de Guaymas. Si fuese retenido, ese calor incrementaría la temperatura media del alto golfo en ~7˚C en un año. Un modelo de estratificación que contrapone el efecto estratificador del flujo neto de calor a la inducción de mezcla por la acción mecánica del viento y de las corrientes de marea, predice al menos el doble de la energía potencial observada; esta discrepancia sugiere que los modelos locales de estratificación requieren la inclusión de efectos advectivos y/o difusivos, y probablemente de un incremento en la parametrización de la eficiencia en los procesos de mezcla.
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Organista Sandoval, S. 1987.Flujos de calor en el Alto Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 142 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
78761.pdf26.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir