Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3178
Relación fotosíntesis-irradiancia del fitoplancton de verano de una laguna costera del noroeste de Baja California
Santos Silva Cota
Saul Alvarez Borrego
Acceso Abierto
Atribución
Fotosíntesis del fitoplancton marino,Baja California,Ciencias del mar
Durante veinte días, en verano de 1984, se realizaron experimentos de incubación con 14C, de muestras de dos localizaciones de Bahía San Quintín, Baja California, México, para generar curvas fotosintéticas vs. irradiancia (P-1) del fitoplancton de superficie y fondo. Estas dos localizaciones fueron la boca y el extremo interno de la bahía. Las incubaciones se realizaron con luz solar natural, una vez por día. Para generar la curva P-1 completa para cada profundidad, se expusieron réplicas de la misma muestra a diferentes irradiancias. Estos datos se utilizaron para estimar la pendiente inicial a bajas irradiancias y los números de asimilación. También se midió T°C, mediante un termógrafo de registro continuo que estuvo registrando en la boca de la bahía un mes antes, durante, y un mes después de los experimentos, y mediante un termómetro de cubeta en los muestreos para la experimentación. Además se tomaron muestras, paralelamente al muestreo para las incubaciones, para el análisis de S°/oo, nutrientes, oxígeno disuelto, clorofila y abundancia y composición del fitoplancton por grandes grupos taxonómicos. En ambas localizaciones, el nanoplancton dominó los conjuntos fitoplanctónicos. Las abundancias de diatomeas y dinoflagelados fueron entre uno y dos órdenes de magnitud más bajas que las reportadas para la boca para los veranos de 1977 y 1979. EI efecto de las surgencias en la zona costera adyacente fué enmascarada por el calentamiento de las aguas superficiales y subsuperficiales como un producto de Ia influencia de El Niño. Sin embargo, nuestras series de tiempo de 21 días, de T°C, O2 y NO3, para la boca, muestran claramente la secuencia de dos eventos de surgencia. El extremo interno también fué afectado por el evento El Niño que se presentó en el océano adyacente. Los principales factores físicos que actúan allí son las mareas, y la advección y turbulencia causada por ellas. Durante los 21 días de muestreo, las medias de los números de asimilación (PB) del fitoplancton de superficie y de profundidad en ambas localizaciones, fueron similares debido a la turbulencia. Todas las muestras mostraron el efecto de fotoinhibición. Mis datos indican, que el régimen de irradiancia es más importante que la concentración de nutrientes, en el con trol de la fotosíntesis del fitoplancton de la laguna.
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Silva Cota, S. 1987.Relación fotosíntesis-irradiancia del fitoplancton de verano de una laguna costera del noroeste de Baja California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 50 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
79731.pdf19.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir