Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/318
Desarrollo, implementación y evaluación de objetos de aprendizaje en cursos formales de matemáticas del nivel superior
Development, implementation and evaluation of learning objects in formal mathematics college level couses.
María Andrade Aréchiga
Gabriel Alejandro Lopez Morteo
Pedro Gilberto Lopez Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Ambiente de aprendizaje,Cálculo,Educación superior,Objetos de aprendizaje
En este trabajo se presenta el desarrollo, implementación y evaluación de componentes de software para ayudar en el proceso educativo de las matemáticas en el nivel Superior. Su contenedor, representa una plataforma electrónica de aprendizaje que se introdujo en cursos formales de matemáticas universitarias. Su diseño, sigue los resultados de un estudio realizado a profesores de matemáticas de las carreras de ciencias e ingeniería de todo el país, sobre diferentes aspectos de su práctica docente. En particular, se obtuvo información que ayuda a explicar los resultados de estudios nacionales e internacionales que evidencian una serie de problemas que se presentan en las carreras de ciencia e ingeniería de México. Además, se establecieron lineamientos para el desarrollo del software, que fundamentalmente lleva a realizar modificaciones curriculares para lograr un buen proceso de integración de la tecnología dentro del salón de clases. La plataforma se evaluó en dos grupos, uno de la Licenciatura en Informática y otro de Ingeniería en Telemática que la utilizaron en un curso de Cálculo, mientras que otros dos grupos correspondientes llevaron el curso sin el uso de la tecnología fungiendo como grupos de control. Las técnicas de análisis de datos se basaron en prueba de hipótesis respecto a la homogeneidad de los grupos antes y después de la experimentación, así como la prueba t-Student y análisis de normalidad de los grupos. Los resultados muestran que hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de quienes utilizaron la plataforma electrónica. Esta evaluación permitió valorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo para la educación de las matemáticas en el nivel superior. Se concluye que el uso de estas herramientas es un factor que puede ayudar a mitigar algunos problemas de aprendizaje existentes en los cursos básicos de matemáticas en las carreras de ciencias e ingeniería.
In this work, the development, implementation and evaluation of software components to assist in the teaching process of mathematics in higher education are presented. Its container represents an electronic learning platform that was introduced in formal math university courses. Its design follows the results of a study about different aspects of mathematics teacher‘s academic practice, belonging to different science and engineering programs across the country. In particular the information gathered helps explain the results of national and international studies showing a series of academic problems in science and engineering education in Mexico.  Furthermore, it establishes guidelines for the development of the software, which essentially lead to curricular changes for a better integration of the technology in the classroom.   The platform was evaluated in two Computer Science and Telematic Engineering groups, taking a Calculus course. Two other groups took the same course without the use of technology and served as control groups. The data analysis techniques were based on hypothesis testing of the groups‘ homogeneity before and after the experiment, also the Student t-test and group normality analysis. The results showed that there were statistically significant differences in favor of those who used the electronic platform. The evaluation allowed to explore the use of Information Technologies and Communications to support university level mathematics education. It is concluded that the use of these technological tools is a factor that can help mitigate some learning problems in basic mathematics courses in science and engineering university programs.
CICESE
2009
Tesis de doctorado
Español
Andrade Aréchiga,M.2009.Desarrollo, implementación y evaluación de objetos de aprendizaje en cursos formales de matemáticas del nivel superior.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xii, 235 pp.
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
182431.pdfVersión completa de la tesis3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir