Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3462
Representación pseudoimpulsiva de secciones electromagnéticas
Addier López Tipa
Jose Manuel Romo Jones
Acceso Abierto
Atribución
Ecuaciones integrales,Soluciones numéricas,Modelos matemáticos,Electromagnetismo
Con el propósito de buscar nuevas alternativas para la interpretación de datos magnetotelúricos, en este trabajo se exploran las ventajas y limitaciones de la representación pseudoimpulsiva de secciones electromagnéticas. Esta representación se puede obtener parauna clase especial de modelos de capas. Aunque esto es estríctamente válido únicamente en el caso unidimensional, en este trabajo se intenta aplicar a casoos bidimensionales (secciones ó perfiles) una vez que éstas han sido filtradas espacialmente, con un operadosr adaptable que produce una respuesta parecida a la unidimensional. En el capítulo II se establecen las bases teóricas del problema. En el capítulo III se plantea el problema de encontrar la serie pseudoimpulsiva dado un modelo de capas y se analiza la convergencia de la misma. En el capítulo IV se plantea el problema de encontrar la representación pseuoimpulsiva a partir de un conjunto de observaciones (en nuestro caso: datos sintéticos). Se plantea la solución de este problema mediante programación lineal. Finalmente en el capítulo V se experimenta con "datos" producidos por varios modelos tanto unidimensionales como bidimensionales. Aunque esta técnica se vé un tanto limitada por el tamaño de la matriz que se puede manejar, los resultados son alentadores y suficientes para demostrar que la representación pseudoimpulsiva es válida y aplicable a dichos casos bidimensionales de características particulares. Las imágenes que se obtienen son aceptables y consistentes de acuerdo a lo esperado. Pueden ser usadas conjuntamente con las secciones generadas con la transformación de Niblett-Bostick, lo cual complimentaría de manera favorable la interpretación, ya que los Bosticks muestran cambios continuos de resisitividad pero no dan interfaces, en cambio las pseudoimpulsivas marcan interfaces pero no dan resistividades.
CICESE
1992
Tesis de maestría
Español
López Tipa, A. 1992.Representación pseudoimpulsiva de secciones electromagnéticas. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 116 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA TIERRA, ESPACIO O ENTORNO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
98551.pdf17.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir