Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3467
Caracterización de la película de corrosión en acero galvanizado expuesto a la atmósfera
Carlos Rogelio Beltrán Moha
Leonel Susano Cota Araiza
Acceso Abierto
Atribución
Corrosión atmósferica,Espectroscopia de electrones,Difracción de polvos de rayos
El acero galvanizado, esto es, el acero recubierto de zinc, es un material útil en la f'abricación de láminas, varillas, alambres y otros , que sufre de corr-osión cuando se expone a la atmósfera. Los productos de las reacciones que por corrosión ocurren entre el material y su medio ambiente atmosférico forman frecuentemente una barrera que aisla al material del ambient.e corrosivo contr-olando su degradación. Con el fin de conocer la composición superficial de la pel1cula que se forma en las etapas iniciales de la corrosión del acero galvanizado, especimenes de este mater-ial fueron expuest.os a la at.mósfera de Ensenada, B.C. por periodos desde varios dias hasta 6 meses. La pellcula de corr-osión fo:r-mada f'ué caracterizada fisicoquimicamente por técnicas de análisis de superficies (espect.r-oscop1a de elect.rones Auger, microscopia elect.rónica de barrido) y volumétricas (difracción de polvos de rayos-X). Los espect.l'os Auô€ƒˆer- y las micrografias electrónicas revelan la p:r-obable presencia de óxido de zinc en las et.apas iniciales y la postel'io:r- formación de hidróxido de zinc. Los especimenes expuest.os por más de 3 meses de exposición revelan la presencia de una sal de zinc con cloro product.o de la reacción de los óxidos e hidr-óxidos con los clorulos que arrastra el vapor del agua del mar y que son depositados sobre la superficie metálica. Esta sal fué identificada por difracción de rayos-X como un hidroxicloruro de zinc de composición · ZrusCOH)eCl.2, que constituye el principal componente de la pelicula de col'rosión al final de la prueba, y de cuyas propiedades fisicoquímicas como composición, adherencia, estructura y otras:, depende si el material seguirá degradándose o quedará protegido cont.l'a la corrosión.
CICESE
1991
Tesis de maestría
Español
Beltrán Moha, C. R. 1991.Caracterización de la película de corrosión en acero galvanizado expuesto a la atmósfera. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 92 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
184701.pdf10.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir