Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/352
Diseño y desarrollo de una plataforma interactiva para un curso de matemáticas preuniversitarias
Design and development of an ineractive plataform for a course of preuniversity mathematics
Nancy Daniela Pacheco Venegas
Pedro Gilberto Lopez Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Educación
Los resultados de diferentes estudios nacionales e internacionales exhiben una serie de problemas en la educación superior de ciencias e ingenierías (CeI) en nuestro país. Como parte de este trabajo, se realizó un estudio a profesores de matemáticas de CeI de diferentes instituciones del país con el propósito de conocer diferentes aspectos de su práctica docente. Los resultados muestran que los profesores asocian muchos de los problemas con las deficiencias académicas en matemáticas de los estudiantes que ingresan a los programs de CeI en nuestro país. En general, se mostraron inclinados por instaurar cursos de regularización en ésta área apoyados por la tecnología. En este trabajo se presenta el diseño y el desarrollo de un curso de matemáticas preuniversitarias, en donde el material educativo esta basado en una plataforma computacional. La estructura del curso se realizó de acuerdo a las opiniones de los profesores que participaron en el estudio, mientras que el diseño curricular sigue el modelo basado en competencias, el cual incluye el uso de tecnología como parte de las clases presenciales. De esta forma, el sistema denominado Plataforma Interctiva para un Curso de Matemáticas Preuniversitarias tiene tres componentes principales. El visor del curso, que es una aplicación que permite interactuar con el contenido, los objetos de aprendizaje y los ejercicios de cada uno de los temas que integran el curso. El editor de contenido y el editor de ejercicios, permiten ingresar y/o modificar el contenido y los ejercicios del curso de forma sencilla y clara. Se presentan los resultados obtenidos de la evaluación realizada al sistema utilizando test de usuario para conocer la facilidad de uso y la opinión de los usuarios con características similares a las de los usuarios finales. Los resultados obtenidos muestran un buen nivel de usabilidad y un alto grado de aceptación por partede los estudiantes y profesores de matemáticas.
Results from several national and international studies show a number of problems in higher education in science and engineering (SaE) in our country. As part of this work, we conduced a study of SaE mathematics teachers from different institutions in the country in order to learn about different aspects of their teaching practice. The results show that teachers many of the problems associated with academic deficiencies in mathematics of students entering SaE programs in our country. In general, they were inclined to establish courses of adjustment in this area supported by technology. This paper presents the design and development of a pre-college math course, where educational material is based on a computer plataform. The course structure was performed according to the opinions of teachers who participated in the study, while the curriculum is competency-based model, which includes the use of technology as part of the classes. Thus, the Platform system called Interactive Mathematics for Pre-University Course has three main components. The display of the course, which is an application that allows you to interact with content, learning objects and exercises for each of the issues on the course. The content editor and publisher of exercises, allowing entry and / or modify the content and course exercises easily and clearly. We present the results of the assessment system using user test to determine the ease of use and feedback from users with similar characteristics to those of end users. The results show a good level of usability and a high degree of acceptance by students and teachers of mathematics.
CICESE
2009
Tesis de maestría
Español
Pacheco Venegas,N.D.2009.Diseño y desarrollo de una plataforma interactiva para un curso de matemáticas preuniversitarias.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.ix, 134 pp.
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
181891.pdfVersión completa de la tesis3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir