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Modelaje y simulación de voz paquetizada para su aplicación en redes multimedia
Modeling and simulation of packetized voice for multimedia applications
Carlos Merla Villafuerte
David Hilario Covarrubias Rosales
Acceso Abierto
Atribución
CELP (Predicción Lineal por Excitación de Códigos), buffer, Fast Packet).
En el presente trabajo se investiga el estado del e del procesamiento digital de la voz en cuanto a su codificación y compresión. Se analizan descriptivamente los principales métodos de compresión de voz basados en las técnicas de: codificación de forma de onda, codificación de fuente y codificación híbrida; poniendo especial énfasis en el código CELP (Predicción Lineal por Excitación de Códigos) que viene siendo un código híbrido en el dominio del tiempo, mediante el cuál ha sido posible obtener una velocidad de codificación de 8 Kbps con una buena calidad de la voz comprimida. Una vez determinada la mejor velocidad de codificación sin degradación de la calidad de voz y con bajo retardo para aplicaciones sensibles al tiempo (multimedia), se aborda el análisis de la problemática asoc;ada a la paquetización dando especial atención a la longitud de paquete como un parámetro critico en el retardo variable inherente a una red de conmutación de paquetes. Lo anterior, se lleva a cabo a partir del modelaje matemático de la longitud óptima de paquete, considerando no sólo el retardo variable permisible, sino la incidencia de esta longitud en la degradación de la voz por la presencia de paquetes perdidos en el transcurso a través de la red. Finalmente, se valida la longitud óptima de paquete determinada en función de las consideraciones para un sistema de voz paquetizada que incluye: tipo y velocidad de red de conmutación de paquetes, capacidad del elemento de almacenamiento (buffer) en el nodo de entrada a la red, técnica de reconstrucción de voz, y en general condiciones de transmisión en modo conmutación rápida de paquetes (Fast Packet). Lo anterior, simulado mediante el paquete de programática para redes de comunicaciones llamado COMNET II.5.
In this work, we study the state of the art of digital voice processing regarding compression and coding. We analyze the main methods of voice compression based on the following techniques: waveform coding, source coding and hybrid coding, giving a special emphasis to the CELP code which is a hybrid coding technique in the time domain, with which it has been possible to obtain a coding speed of 8 Kbps for high quality compressed VOiee. Once the best coding speed without degradation of voice quality and low delay for time sensitive applications (multimedia) is determinated, we analyze the associated packetization process giving special attention to the packet length as a critica) parameter on the variable delay through a packet switching network. This is performed starting :from the mathematical modeling of the optimal packet length considering not only the admissible variable delay, but the incidence of this length on voice degradation due to the presence of lost packets through the packet network. Finally, we validate the optimal packet length determined as a function of the considerations for a packet voice system which includes: type and speed of packet switching network, the capacity of the buffer at the first switching node, voice reconstruction technique and transmission environment in Fast Packet Switching mode. This environment is simulated through the simulation software for communications networks called COMNET II. 5.
CICESE
1994
Tesis de maestría
Español
Merla Villafuerte, C. 1994. Modelaje y simulación de voz paquetizada para su aplicación en redes multimedia. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 131 pp.
ELECTRÓNICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones

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