Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/369
Administración del conocimiento como apoyo al proceso de adopción de modelos de mejora de procesos de software
Knowledge management to support the adoption process of software process improvement models 
Thelma Violeta Ocegueda Miramontes
Josefina Rodriguez Jacobo
Acceso Abierto
Atribución
Administración del conocimiento,Modelos de mejoras de procesos de software (MMPS),Proceso de adopción de un MMPS
Desde sus inicios, la industria del software se ha preocupado por mejorar lacalidad de sus productos. En respuesta a esta inquietud, surgen los modelos demejoras de procesos de software (MMPS), cuyo objetivo es el de mejorar lacalidad de los productos de software, asegurando la calidad de sus procesos dedesarrollo. Desafortunadamente, la adopción de estos modelos resulta ser unproceso largo, confuso y muy costoso, lo que ha provocado un alto índice defracaso en los esfuerzos por adoptar un MMPS (aproximadamente 70%).Algunos autores coinciden en que la administración del conocimiento puedeayudar a mejorar las posibilidades de éxito de un proceso de adopción de unMMPS. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación, es elde diseñar e implementar una arquitectura de administración del conocimiento,que proporcione soporte al proceso de adopción de un MMPS. Para realizar eldiseño de la arquitectura fue necesario revisar los diferentes modelos deadministración del conocimiento que se utilizan en los diversos procesosrelacionados al desarrollo de software. Además se llevó a cabo un estudio paraidentificar las fuentes del conocimiento del proceso de adopción de un MMPS.También se diseñó e implementó un prototipo con enfoque en la administracióndel conocimiento para ofrecer soporte al proceso de adopción de un MMPS.Finalmente, se realizaron pruebas de funcionalidad y de aceptación al prototipodiseñado. 
 Since its inceptions, the software industry has been concerned with improving thequality of its products. In response to this concern, emerge software processimprovement models (SPIM), wich aim is to improve the products quality throughimproving the quality of its development process. Unfortunately, these models’adoption process turns out to be a long, confusing and very expensive process,wich has caused a high rate of failure in efforts to adopt an SPIM (approximately70%).Some authors agree that knowledge management can help improve the chancesof success of an adoption process of SPIM. That’s why, the main purpose of thisresearch is to design and implement a knowledge management architecture, thatprovides support to the adoption process of SPIM.To perform the design of the architecture, it was necessary to explore the differentmodels of knowledge management that are used in various processes related tosoftware development. It was also conducted a study to identify the knowledgesources of the process adoption of SPIM.Furthermore, it was design and implemented a prototype with a focus onknowledge management, to provide support to the adoption process of SPIM.Finally, functionality and acceptance tests were performed to the designedprototype. 
CICESE
2010
Tesis de maestría
Español
Ocegueda Miramontes,T.V.2010.Administración del conocimiento como apoyo al proceso de adopción de modelos de mejora de procesos de software.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.x, 180 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
186091.pdfVersión completa de la tesis3.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir