Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3705
Tratamiento del cáncer de mama con una vacuna de células dendríticas en combinación con 5-Fluorouracilo
Treatment of breast cancer with a dendritic cell vaccine in combination with 5-Fluorouracil
Paloma Stephanie Almeida Luna
PIERRICK GERARD JEAN FOURNIER
Acceso Abierto
Atribución
cáncer de mama, inmunoterapia, vacunación autóloga, células dendríticas, vacunas profilácticas, 5-FU
breast cancer, immunotherapy, autologous vaccination, dendritic cells, prophylactic vaccines, 5-FU
El cáncer de mama (CM) es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Los tratamientos actuales para el CM son efectivos solo en etapas tempranas de la enfermedad y provocan efectos secundarios graves y toxicidad crónica, por eso es necesario buscar mejores tratamientos. La vacunación autóloga con células dendríticas (CDs) es una inmunoterapia que induce respuestas inmunológicas anti-tumorales; sin embargo, solo unos pocos ensayos clínicos han tenido buenos resultados. Se puede intentar eficientizar esta inmunoterapia utilizando coadyuvantes que aumenten la maduración de las CDs. Otra manera es utilizando tratamientos que reduzcan células inmunosupresoras del microambiente tumoral, como lo hace el 5-Fluourouracilo (5-FU) con las células MDSCs. El objetivo de este trabajo fue evaluar la combinación de una vacuna autóloga de CDs (DC-Vax) madurada con una vacuna profiláctica y el 5-FU para el tratamiento del CM en un modelo pre-clínico. Primero, se caracterizó el efecto de distintos coadyuvantes para madurar CDs in vitro, posteriormente se caracterizó el efecto de la DC-Vax madurada con una vacuna profiláctica en un modelo de CM y luego el efecto del 5-FU en un modelo de CM. Por último, se evaluó la combinación de la DC-Vax y el 5-FU en el tumor primario de CM. Se encontró que los coadyuvantes no incrementaron la maduración de las CDs, en comparación con el control. Por otro lado, la DC-Vax redujo el tamaño de los tumores de CM. El 5-FU también redujo los tumores de CM y las células MDSCs en ratones. Sin embargo, la combinación de DC-Vax/5-FU no fue efectiva para reducir más los tumores. Todos los tratamientos probados (5-FU, DC-Vax y DC-Vax/5-FU) aumentaron los niveles de anticuerpos anti-4T1, lo que sugiere una participación de la respuesta inmune humoral, que sería conveniente analizar más a fondo. El tratamiento con DC-Vax/5-FU incrementó los niveles de linfocitos T CD4+ y T CD8+ en los ratones, y estos linfocitos expresaban el marcador de agotamiento PD-1, por lo que podrían considerarse como linfocitos T antitumorales que tienen la capacidad de re-activarse si se utilizan inhibidores de puntos de control inmunológico.
CICESE
2022
Tesis de maestría
Español
Almeida Luna, P.S. 2022. Tratamiento del cáncer de mama con una vacuna de células dendríticas en combinación con 5-Fluorouracilo. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 73 pp.
VACUNAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Vida

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_Paloma Almeida Luna_07 abril 2022.pdfVersión completa de la tesis4.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir