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Juegos ubicuos para asistir el aprendizaje de idiomas entre adolescentes
Pervasive games to assist the language learning among teenagers
Javier Eduardo Velarde Santos
JESUS FAVELA VARA
Acceso Abierto
Atribución
Juegos Ubicuos,Tecnología móvil
Los videojuegos forman parte importante del entretenimiento de losadolescentes y a través de éstos se pueden obtener beneficios educativos, debidoa que ofrecen una buena oportunidad de motivar a los participantes. A estosjuegos que tienen propósitos más allá de entretener, como asistir en la enseñanza,se les conoce como Juegos Serios. Aprovechando los avances de la tecnologíamóvil se han podido incorporar juegos en los celulares, transformándolos en unaplataforma de videojuegos.Por otro lado están los Juegos Ubicuos, los cuales utilizan el mundo virtualcomo medio para interactuar con los objetos del mundo real de manera natural,utilizando tecnología ubicua. Actualmente, se está aprovechando el crecimiento enel uso de los celulares y sus características (cámara, acelerómetro, GPS, WiFi,etc.) para desarrollar este tipo de juegos para ser aplicados en áreas tales como:educación, salud y entretenimiento.Esta tesis se enfoca en el área de la educación a través del uso de juegosubicuos para asistir el aprendizaje de idiomas entre adolescentes. Se realizó uncaso de estudio con el objetivo de identificar las actividades que utilizan losmaestros para enseñar el idioma inglés; las estrategias que utilizan losadolescentes para practicar el idioma inglés; y la motivación que tienen parahacerlo. El caso de estudio incluyó entrevistas con adolescentes y maestros, dosgrupos focales, observaciones, encuestas y un taller de diseño, los cualespermitieron generar ideas para realizar la implementación del juego.El juego ubicuo GREduc, consiste en un rally en donde los adolescentesdeben de encontrar objetos virtuales para completar una misión del juego. Lasmisiones, son actividades que a los adolescentes les gustar realizar, como porejemplo, ir al cine con los amigos, jugar videojuegos, jugar fútbol, etc. Los participantes deberán encontrar estos objetos virtuales siguiendo algunas pistasrelacionadas a lugares cercanos. Cuando el participante encuentra el objeto,deberá de hacer uso del celular y contestar algunas preguntas en inglés paraobtener dicho objeto y continuar en el juego. El equipo que consiga más puntos alfinalizar la misión es el equipo ganador.El juego ubicuo se sometió a una evaluación con 45 adolescentes de doscentros educativos de Ensenada. Los resultados de la evaluación mostraron queel juego es divertido para los participantes y lo consideran útil para la práctica delinglés. Además, dichos resultados muestran que es un área prometedora paradesarrollar nuevos proyectos de investigación.
Videogames are an important part of Teenagers´ entertainment; moreoverthey can be used to provide educational value, because they offer an opportunityto motivate the participants. These games that have purposes other than toentertain, such as to educate, are called Serious Games. Taking advantage of theprogress in mobile technology, games are being incorporated in mobile phones,transforming them into a gamming platform.On the other hand, Ubiquitous Games use the virtual world as a medium tointeract with the objects of the real world in a natural way using ubiquitoustechnology. Currently, the growth of cell phone use and its features (camera, GPS,sensors, WiFi, etc.) is facilitating the development of this type of games to be usedin some areas such as: education, health and entertainment.This thesis focuses on education through ubiquitous games aimed atassisting teenagers in learning a second language. A case study was developedwith the objective of identifying the activities that teachers use to teach English, thestrategies that teenagers use to practice the language and the motivation theteenagers have to do it. The case study included interviews with teenagers andteachers, two focus groups, observations, surveys and a design workshop thatallowed generating ideas for the design and execution of the game.GREduc it’s a Ubiquitous Game Rally where the teenagers have to findvirtual objects to complete a mission in the game. The missions are activities thatteenagers like to do, for instance, going to the theater with friends, playingvideogames, playing soccer, etc. The players should find these virtual objectsfollowing some clues related to sites nearby. When the players find the object, theyuse the cell phone as a tool to answer English questions and continues the game.The team who gets the higher score will be the winner.The Ubiquitous Game Rally was evaluated with 45 teenagers of two schools inEnsenada, B.C. The results of the evaluation showed that GREduc is fun andteenagers find it useful to practice English. Furthermore, this field is emerging inthe ubiquitous computing area to develop new applications of ubiquitous seriousgames and additional research in the area. 
CICESE
2010
Tesis de maestría
Español
Velarde Santos,J.E.2010.Juegos ubicuos para asistir el aprendizaje de idiomas entre adolescentes.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xii. 127 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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