Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3879
Relación entre la profundidad de la oxiclina y la actividad de mesoescala en la Entrada al Golfo de California
Relationship between oxycline depth and mesoscale activity at the entrance to the Gulf of California
Nerea Álvarez Rodríguez
ARMANDO TRASVIÑA CASTRO
Acceso Abierto
Atribución
Zona del Mínimo de Oxígeno, circulación costera, oxiclina, mesoescala, Entrada al Golfo de California
Oxygen Minimum Zone, coastal circulation, oxycline, mesoscale, Entrance to the Gulf of California
En la Entrada al Golfo de California encontramos una de la Zonas del Mínimo de Oxígeno más someras del océano. Esto está asociado con la confluencia de las masas de agua de la región. En la capa superficial se encuentra la masa de Agua de la Corriente de California, el Agua Superficial Tropical y el Agua del Golfo de California. Bajo la superficie se encuentra el Agua Subsuperficial Subtropical. La masa de agua de la Corriente de California a menudo se observa a 50 metros por debajo de la superficie, y se caracteriza por presentar altas concentraciones de oxígeno disuelto. Por el contrario, la masa de Agua Subsuperficial Subtropical, con frecuencia se acerca a la superficie, acarrea concentraciones bajas de oxígeno disuelto y provoca la elevación del mínimo de oxígeno. En este trabajo examinamos la relación de la oxiclina con procesos de mesoescala y corrientes costeras, en diferentes estaciones del año con base en mediciones hidrográficas de cruceros históricos y de datos recientes en la Entrada al Golfo de California. Usamos el método de Análisis Óptimo Multiparamétrico para caracterizar la distribución y mezcla de masas de agua. Los resultados muestran que los procesos de mesoescala tienen una clara influencia en la profundidad de la oxiclina y de la Zona del Mínimo de Oxígeno. Esto se debe a que estas estructuras modifican significativamente el grosor de la capa superficial. En la mayor parte de los casos, se observa una relación entre la oxiclina, la termoclina y la picnoclina. Esta relación se altera cuando hay intrusiones de las aguas de alto contenido de oxígeno de la Corriente de California. En este trabajo presentamos varios ejemplos donde esta masa de agua actúa como un mecanismo de ventilación de las aguas subsuperficiales.
The Oxygen Minimum Zone of the Entrance to the Gulf of California is one of the shallowest in the World Ocean. Its occurrence is associated with the presence of oxygen-depleted Subtropical Subsurface Water. At the surface layer, we find the confluence of the California Current, Tropical Surface, and Gulf of California Water, all of them rich in dissolved oxygen. In this work, we use hydrographic data from historical and recent cruises at the entrance to the Gulf of California to examine the relationship between the oxycline depth and the presence of upper-ocean mesoscale processes and coastal currents. To characterize mixing between water masses we use the Multiparametric Optimal Analysis method. The results show a clear influence of the mesoscale processes on the depth of the oxycline and of the Oxygen Minimum Zone. This is because eddies and coastal currents significantly modify the thickness of the surface layer of the ocean. In most cases, a relationship is observed between the oxycline, thermocline, and pycnocline. This relationship is often altered by intrusions from the oxygen-rich waters of the California Current. This work also includes examples of this water mass acting as a ventilation mechanism for the subsurface waters.
CICESE
2023
Tesis de maestría
Español
Álvarez Rodríguez, N. 2023. Relación entre la profundidad de la oxiclina y la actividad de mesoescala en la Entrada al Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 65 pp.
OCEANOGRAFÍA ACUICULTURA MARINA
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_Nerea Álvarez Rodríguez_11 mayo 2023.pdfVersión completa de la tesis4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir