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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/388
Juegos serios basados en movimiento para apoyar las terapias vestibulares de niños con autismo Exergame for support vestibular therapy in children whit autism | |
Oscar Peña Ramírez | |
Monica Elizabeth Tentori Espinosa | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Niños | |
Los niños con autismo comúnmente exhiben posturas anormales, como espalda arqueada o hiperextensión del cuello. Además, tienen problemas de equilibrio. Realizan movimientos extraños con los ojos, caminan en círculos, y encuentran difícil el subir y bajar escaleras, o caminar sobre terrenos irregulares. Las terapias vestibulares involucran la realización de repeticiones de ejercicios no locomotores que estimulan el aparato vestibular y permiten aprender a modular e interpretar con precisión los estímulos sensoriales que el niño con autismo recibe. Sin embargo, los ejercicios no locomotores que se imparten durante la terapia tradicional de estimulación vestibular son repetitivos, los niños con autismo encuentran las terapias aburridas, por lo que comúnmente pierden la atención y no terminan las repeticiones de los ejercicios. Como consecuencia no se logra generar los estímulos sensoriales necesarios para mejorar su postura y equilibrio. Además, al no terminar las repeticiones, se limita la activación física de los niños por la tanto no desarrollan las habilidades motoras que permiten mejorar su balance y postura. Los niños con autismo encuentran los juegos serios basado en movimiento divertidos y apropiados para apoyar las terapias motoras. Sin embargo, no se ha explorado como los juegos serios basados en movimiento pueden apoyar los ejercicios no locomotores de los niños con autismo. En esta tesis se explora como un juego serio basado en movimiento puede apoyar la práctica de ejercicios no locomotores que se imparten durante una terapia tradicional de estimulación vestibular y evaluar si este juego permite mejorar la activación física de los niños durante la terapia en comparación las terapias tradicionales. Siguiendo una metodología de diseño centrada en el usuario, se diseñó, desarrolló y evaluó el juego serio basado en movimiento llamado Circo del cuerpo. Circo del cuerpo consta de cuatro escenarios que permiten practicar ejercicios que imitan a una terapia de estimulación vestibular. Circo del cuerpo utiliza un sensor Kinect y un proyector, los cuales se conectan a una computadora de escritorio. El sensor Kinect detecta la ubicación, y mediante operaciones trigonométricas se infieren los movimientos del usuario. Para evaluar el impacto de Circo del cuerpo se realizó un estudio de usuario con 12 niños con autismo con distinta funcionalidad que asisten a “Pasitos, Centro psicopedagógico” A.C –un clínica escuela especializada en el cuidado de niños con autismo localizada en Tijuana Baja California. El estudio siguió un diseño intra-sujetos donde todos participantes fueron expuestos a dos condiciones. En la primera condición, los niños con autismo utilizaron el Circo del cuerpo como parte de la terapia. En la segunda condición, los niños con autismo utilizaron los soportes visuales para realizar la terapia tradicional. Los niños con autismo se asignaron de manera aleatoria para iniciar en cada una de las condiciones. Los resultados indican que los niños con autismo incrementaron su nivel de actividad física y el número de repeticiones utilizando Circo del cuerpo en comparación a los soportes visuales utilizados con la terapia tradicional. Children whit autism commonly show abnormal postures such as arching of the back or hyperextension of the neck. They find challenging to maintain their balance and they usually walk in circles or spin. Their eye movements are atypical and have difficulties when walking and navigating in uneven grounds. Vestibular therapies involve the repetition of non-locomotor movements to allow individuals to learn how to interpret and manage sensory stimuli that the child with autism receives. However, children with autism find these therapies boring, and they frequently disengage, lose attention, and do not complete the repetitions being scheduled for the day. As a consequence, such therapies fail in generating the necessary sensory stimuli to improve the posture and balance of children with autism. Furthermore, by not completing the repetitions, the physical activity of children is limited so they are unable to develop the motor skills appropriate to improve their balance and posture.Children with autism find exergames engaging and are appropriate to support motor therapies. However, it has not been explored how exergames could support the practicing of non-locomotor exercises. This thesis seeks to understand how an exergame could support the practice of nonlocomotor exercises and evaluate its impact in improving physical activity of children with autism against traditional therapies using paper-based visual supports.To design, develop and evaluate an exergame called Circus in motion, we followed a user-center methodology. Circus in motion includes four scenarios that allow practicing of nonlocomotor exercises frequently used in vestibular therapies. Circus in motion uses the Kinect sensor, a multimedia projector and a computer. We define basic trigonometric functions to track user movements. To evaluate the impact of Circus in motion we conducted a within-subjects user study with 12 children whit autism attending to “Pasitos” – a school-clinic specializing in the care of children with autism located in Tijuana, B.C. The 12 children were exposed to two conditions. In the first condition, children with autism used Circus in motion as a part of the therapy. In the second condition, children with autism used paper-based visual supports to conduct the traditional therapy. The children with autism were randomly assigned to start in each condition. Our results show children with autism experienced more physical activation and increased the number of repetitions using Circus in motion against the traditional vestibular therapy using paper-based visual supports. | |
CICESE | |
2016 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Peña Ramírez,O.2016.Juegos serios basados en movimiento para apoyar las terapias vestibulares de niños con autismo.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xii, 62 pp. | |
CIENCIA DE LOS ORDENADORES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
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