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Corrientes en la región central del Golfo de California a partir de un perfilador acústico de corrientes montado en un barco
Currents in the central Gulf of California from a ship-mounted acoustic current profiler
Job Israel Lino Pérez
JUAN MANUEL LOPEZ MARISCAL
Acceso Abierto
Atribución
Golfo de California, corrientes de marea y ADCP
Gulf of California, tidal currents and ADCP
En este trabajo se estiman las corrientes de marea en la zona de las islas centrales del golfo a partir de un ajuste por mínimos cuadrados a los datos recolectados por un perfilador acústico de corrientes montado en un barco. Las variaciones espaciales de la amplitud y la fase se aproximan mediante polinomios cuyos coeficientes se obtienen mediante el ajuste por mínimos cuadrados. Esta técnica permite separar las corrientes de marea de la componente subinercial. Se presentan los resultados de aplicar el ajuste a los perfiles de corriente obtenidos durante dos cruceros oceanográficos en marzo de 2002 y mayo de 2003. Las corrientes de marea promediadas verticalmente son muy rectilíneas y alineadas con el eje del golfo. Las amplitudes máximas se encontraron en la parte norte del canal de Ballenas y las fases de las corrientes de la M2 y S2 aumentan ligeramente hacia el sur, contrario al comportamiento de las fases del nivel del mar. El ajuste básico se compara razonablemente bien con las corrientes de anclajes en la parte norte de la zona de estudio, pero subestima las corrientes y tiene un desfase de más de una hora en la parte sur. Se consideran algunas variaciones del método para mejorar el ajuste que incluye condiciones de frontera a lo largo de las costas, incorporación de datos de correntímetros anclados, los cuales permitieron una buena comparación con las corrientes de marea en las localidades de los anclajes. La incorporación de algunas constantes armónicas de nivel del mar al ajuste, permitió obtener mapas cotidales de la elevación que se comparan razonablemente con los obtenidos exclusivamente a partir de constantes del nivel del mar. En la parte norte de la zona de estudio, las corrientes máximas a la cabeza anteceden en 90º a la elevación máxima, pero en la parte sur este desfase se reduce como unos 20º. Se ajustó también el transporte, sin embargo al estimar los parámetros de las elipses, se presentan dificultades debido a que el método no parece captar bien las variaciones en la batimetría. Los cálculos indican que el flujo total de agua que pasa transversalmente en el golfo por los estrechos de las grandes islas es de 10.8 Sv debido a las componentes M2 y S2 durante mareas vivas, el prisma de marea de l.51 x l0 11 m3 y el rango de marea promedio de 3.34 m. Con la mayor cantidad de observaciones posibles, tanto del perfilador montado en el barco, como de correntímetros anclados, el método puede ser efectivo para obtener los parámetros de ...
We estímate the tidal currents in the islancls zone of the Gulf of California using a least square method appliecl to ADCP data collected aboarcl a research vessel. Spatial variations of amplitucle and phase of the currents are approximated by polynomials whose coefficients are determined by a least square fit. This technique allows the separation of the ticlal currents from the subinertial currents. We present results of the least square fit to current profiles obtained during two cruises in March 2002 and May 2003. Barotropic tidal currents are rectilinear and aligned with the axis of the gulf. Maximum amplitudes were found in the northern part of Ballenas Channel, and phases of the M2 and S2 components incrcase slightly towards the south, which is contrary to the behavior of tidal elevation phases. A basic fit, using only shipboard ADCP data, compares well with moored ADCP data in tlte northern part. However, it underestimates the amplitude andl obtains phase differences of about an hour in the southern part. Sorne variations of the basic fit include the use of non-normal flow boundary conditions at coasts and the use of moored data, which improved significantly the comparison with that same data in the southern part. Harmonic constants of tidal elevation data were also included in the fit, and the cotidal elevation maps obtained compared well with observed cotidal maps even in regions with scarce data. In the northern part of the domain, currents towards the head lead rnaximun elevations by 90°, but this phase difference is reduced by about 20° in the southern part. A fit to transport was also made. However, the method did not capture well reductions of transport towards shallow water. Mapped tidal currents were used to estímate a transport of 10.8 Sv into the northern gulf, with a corresponding tidal prism of 1.5 x 10 11 m3 and an average tidal range of 3.34 m, as a result of the M2 and S2 components during spring tides. Based on as many observations as possible from a shipboard ADCP and moored current meters, the method appears to be a promising means for obtaining accurate maps of tidal currents in the Gulf of California.
CICESE
2004
Tesis de maestría
Español
Lino Pérez, J. I. 2004. Corrientes en la región central del Golfo de California a partir de un perfilador acústico de corrientes montado en un barco. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California. 77 pp.
OCEANOGRAFÍA FÍSICA (VE R 5603 .04)
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