Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/4007
Conocimiento Ancestral y su Relevancia para la Comprensión Ambiental
Hector Echavarria_Heras
CECILIA LEAL RAMIREZ
OMAR VALENCIA MENDEZ
Elia Montiel Arzate
Carolina Rodríguez Reyes
Acceso Abierto
Atribución
El conocimiento originario se refiere a la sapiencia, las prácticas y las creencias colectivas de las comunidades ancestrales que se han desarrollado durante un gran número de generaciones en estrecha relación con su entorno. Este tipo de conocimiento tiene una inmensa relevancia. Acopia valiosa información sobre la gestión sostenible de los recursos naturales. Hace énfasis en la interdependencia de los seres humanos y la naturaleza. También permite la conservación de la biodiversidad y promueve la comprensión integral del medioambiente. Los sistemas de conocimiento ancestral enfatizan la importancia de la armonía, la reciprocidad y el respeto por el mundo natural. Además el conocimiento tradicional proporciona excelentes perspectivas sobre las relaciones ecológicas, y también sobre estrategias locales de adaptación. Este trabajo pretende contribuir al reconocimiento del valor del conocimiento de los pueblos originarios sobre el medio ambiente. Se enfatiza además que Integrarlo para la comprensión ambiental puede fomentar una apreciación más profunda de las interconexiones entre los humanos y el mundo natural. Se concluye que en lo relativo al medioambiente, los sistemas de conocimiento ancestral proporcionan perspectivas epistemológicas alternativas a aquellas asociadas al saber convencional basado en las contribuciones de la ciencia. Reconocer el valor de los conocimientos de los puebles originarios enriquece la comprensión general de las cuestiones ambientales.
2023-12
Reporte
Español
Héctor Echavarría-Heras, Cecilia Leal-Ramírez, Omar Valencia-Méndez, Elia Montiel-Arzate, Carolina Rodríguez-Reyes. 2023. Conocimiento Ancestral y su Relevancia para la Comprensión Ambiental Ensayo 2.3. Comunicaciones del Grupo de Modelación y Análisis Teorético. Serie Divulgación. Departamento de Ecología Marina, CICESE.
OCEANOGRAFÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Informes técnicos - Oceanografía Física

Cargar archivos: