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Juegos ambientales para la medición oportuna de factores asociados a la fragilidad
Ambient video games for the early measurement of frail related factors
Iván Zavala Ibarra
JESUS FAVELA VARA
Acceso Abierto
Atribución
Fuerza de presión,Juegos serios,Juegos ambientales,Síndrome de fragilidad
El envejecimiento poblacional se ha convertido en un fenómeno social relevanteen la medida en que se ha generalizado a nivel global, debido a la disminución dela tasa de fertilidad y al incremento de la esperanza de vida. Todo esto haocasionado un incremento de padecimientos propios de la edad como el llamadode síndrome de fragilidad, el cual es un concepto relevante en el campo de lamedicina geriátrica y que puede definirse como la aparición de algunos de lossiguientes factores en un individuo: disminución de la velocidad de marcha,disminución de la fuerza de prensión, baja actividad física, entre otros. El conceptode fragilidad permite englobar una serie de padecimientos que determinan elestado funcional en los adultos mayores y prevenir estados de dependencia oincluso la muerte.Con la llegada de los llamados videojuegos ambientales, los cuales incorporannuevas formas de interacción, se ha cambiado la percepción que se tienen de losjuegos tradicionales y ha propiciado el surgimiento de nuevas clases de jugadores.Existe evidencia de que un número creciente de adultos mayores participaactivamente en sesiones de videojuegos.El presente trabajo aborda el diseño e implementación de 6 juegos ambientalescon el propósito de medir factores asociados al síndrome de la fragilidad talescomo: fuerza de prensión, fatiga y velocidad de marcha. Como parte del procesode desarrollo, se diseñó e implementó un dispositivo de interacción para medir yutilizar la fuerza de prensión en la dinámica de los juegos.Se realizaron evaluaciones de carácter formativo con los juegos para conocer lapercepción de uso y la factibilidad de la toma de mediciones. Los resultadosdemuestran que es factible la medición de estos factores por medio devideojuegos.
Aging has become an increasingly relevant social phenomenon as it becomesprevalent worldwide, due mostly to of the decrease of the fertility rate and anincrease in life expectancy. This has caused an increment in age-related illnesseslike the so called frailty syndrome, which is a relevant concept in the field ofgeriatrics and can be defined as the appearance of several of the following factorsin an individual: reduced gait speed, reduced grip strength, low physical activity,among others. The concept of frailty covers a series of illnesses that determinesthe functional state of the elders with the purpose of preventing dependency statesor even death.With the arrival of the ambient video games, which incorporate new models ofinteraction, the perception of the traditional video games has been changing andhas led to the emergence of a new class of players. There is evidence that anincreasing number of older adults actively participate in video game sessions.The present work addresses the design and implementation of six ambient videogames with the purpose of measuring frailty related factors such as: grip strength,muscle fatigue and gait speed. As a part of the process of development, aninteraction device was designed and implemented to measure and use gripstrength during game play.Formative evaluations were performed with the purpose of assessing theperception of use and the feasibility of the measuring factors associated with frailty.The results show that the measurement of these factors is feasible through the useof videogames.
CICESE
2013
Tesis de maestría
Español
Zavala Ibarra,I.2013.Juegos ambientales para la medición oportuna de factores asociados a la fragilidad.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.ix, 108 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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