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Simulación de efectos en la flota atunera mexicana relativos a la implementación de un Plan de Acción propuesto para el manejo de la capacidad de pesca en el Pacífico Oriental y la aplicación de un Modelo General Lineal
Simulation of effects on the Mexican tuna fleet related to the implementation of a proposed Action Plan for the management of fishing capacity in the Eastern Pacific and the application of a General Linear Model
Enrique Isaí Barco Alejandro
Solana Arellano, Ma. Elena
MICHEL JULES DREYFUS LEON
Acceso Abierto
Atribución
Túnidos, Capacidad de flota, gestión, modelo GLM
Tuna, Fleet capacity, management, GLM model
Los océanos han influenciado directamente en la historia y al desarrollo de la humanidad. Debido a su extensión espacial e importancia como fuente de recursos, propiciaron una de las principales actividades de sostenimiento humano: la pesca. Uno de los principales grupos pesqueros son los túnidos, para el Pacífico Oriental destacan: el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), barrilete (Katsuwonus pelamis) y atún patudo (Thunnus obesus); siendo el atún aleta amarilla la principal especie objetivo de la flota atunera mexicana. El aprovechamiento de estos organismos ha aumentado significativamente a través de los años, implicando el aumento en el número de embarcaciones y en el esfuerzo pesquero, consiguiendo ejercer una alta presión en las poblaciones. En el área de manejo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) existe un exceso en la capacidad de flota, por lo que se han buscado opciones para reducir la capacidad de la flota atunera en pro de mantener una gestión sustentable del recurso. La CIAT ha buscado alternativas ecológicas y económicas, lo cual ha dado como resultado la propuesta del Plan de Acción para la Gestión de la Capacidad de la Flota. La propuesta cimienta su estructura en una visión económica, la cual estimularía la reducción de la capacidad y el esfuerzo pesquero por parte de las flotas. Sin embargo, a la fecha no hay ningún acuerdo para implementarlo, más aún, no han realizado simulaciones o ejercicios previos a su aplicación, por lo que en este trabajo pretendemos poner a prueba el Plan de Acción para la Gestión de la Capacidad de la Flota para estimar su aplicación en la flota atunera mexicana y contrastar sus resultados con Modelo General Lineal (MGL). Mediante la simulación de ambas metodologías se determinó que no existen diferencias significativas entre la captura total real y la captura total generada por el Plan de Acción, demostrando la existencia de variabilidad en la captura de túnidos por parte de la flota atunera mexicana, a su vez, la aplicación del MGL determino la importancia de la comunicación entre embarcaciones para la captura total de túnidos en área de gestión de la CIAT.
The oceans have had a direct influence on the history and development of mankind. Due to their spatial extension and importance as a source of resources, they have favored one of the main human sustenance activities: fishing. One of the main fishing groups are the tuna species, for the Eastern Pacific: yellowfin tuna (Thunnus albacares), skipjack (Katsuwonus pelamis) and bigeye tuna (Thunnus obesus); yellowfin tuna being the main target species of the Mexican tuna fleet. The exploitation of these organisms has increased significantly over the years, which has led to an increase in the number of vessels and fishing effort, exerting high pressure on the populations. In the management area of the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) there is an excess in fleet capacity, so options have been sought to reduce the capacity of the tuna fleet in order to maintain sustainable management of the resource. The IATTC has sought alternatives, which has resulted in the proposed Action Plan for Fleet Capacity Management. The proposal is based on an economic vision, which would stimulate the reduction of fishing capacity. However, to date there is no agreement to implement it, and furthermore, no simulations or exercises have been carried out prior to its application. The proposal's structure is based on an economic vision, which would stimulate the reduction of fishing capacity and effort by the fleets. However, to date there is no agreement to implement it, moreover, no simulations have been carried out prior to its application, so in this work we intend to test the Action Plan for Fleet Capacity Management to estimate its application in the Mexican tuna fleet and contrast its results with the General Linear Model. Through the simulation of both methodologies, it was determined that there are no significant differences between the real total catch and the total catch generated by the Action Plan, demonstrating the existence of variability in the tuna catch by the Mexican tuna fleet. At the same time, the application of the GLM determined the importance of communication between vessels for the total catch of tuna in the IATTC management area.
CICESE
2024
Tesis de maestría
Español
Barco Alejandro, E.I. 2024. Simulación de efectos en la flota atunera mexicana relativos a la implementación de un Plan de Acción propuesto para el manejo de la capacidad de pesca en el Pacífico Oriental y la aplicación de un Modelo General Lineal. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 109 pp.
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

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