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Análisis experimental de estrategias de calendarización en la nube considerando calidad de servicio y eficiencia energética
Experimental analysis of cloud scheduling strategies considering quality of services and energy efficiency
Luz María Lozano Guzmán
Andrey Chernykh
Acceso Abierto
Atribución
Eficiencia energética,Calendarización,Niveles de Servicio,Cómputo en la Nube,Computación
En esta tesis nos centramos en el análisis de algoritmos energéticamente eficientes para calendarización en la nube, bajo el modelo de infraestructura como servicio (IaaS). Calendarizamos trabajos de computo de alto desempeño, los cuales llegan al sistema conforme el tiempo transcurre. El modelo de calendarización está basado en Niveles de Servicio (SL), esto para tener un control de admisión por parte del proveedor del servicio y tener garantías de calidad de servicio para el usuario. Cada nivel de servicio está asociado a un precio por unidad de tiempo de ejecución y un factor de holgura que proporciona el marco de tiempo en el cual el trabajo tiene que ser entregado al usuario, este marco de tiempo es conocido como fecha límite y es la forma en que están expresadas las garantías QoS. Así una vez que un trabajo es sometido al sistema el proveedor decide, si puede mantener las garantías de calidad de servicio, entonces acepta el trabajo y le proporciona al usuario una fecha máxima en la cual el trabajo finalizará su ejecución. La meta es encontrar algoritmos que proporcionen buen compromiso entre maximización de ganancia y minimización de energía. Nuestra experimentación y análisis muestra que balancear el consumo de energía por cada máquina puede dar un equilibrio entre consumo de energía del sistema y ganancia total de proveedor, manteniendo calidad de servicio.
In this thesis we focus on the analysis of energy-efficient algorithms for online scheduling in Infrastructure as a Service (IaaS) type of Cloud, we work with HPC jobs. In order to have an admission control for the submitted jobs, the scheduling model is based on Service Levels (SL). We have quality of service guarantees for the user. Each service level is associated to a price per unit of execution time and slack factor that provides the time frame in which the work must be delivered to the user, this frame of time is known as deadline and the achievement of this deadline is how the QoS guarantees are expressed in this work. In the scheduling model, once a job is submitted to the system, the system provider has to decide whether the arriving job can be accepted or not, it depends on the QoS guarantees, if the system can maintain the quality of service guarantees for all the jobs already accepted and also give the required service to the arriving job, then the system accepts the job. The goal is to find algorithms that provide good compromise between profit maximization and energy consumption minimization. Our experiments and analysis have shown that if we have energy-efficiency information about the infrastructure, we can generate schedules where we can reduce the energy consumption while maintaining service quality.
CICESE
2013
Tesis de maestría
Español
Lozano Guzmán,L.M.2013.Análisis experimental de estrategias de calendarización en la nube considerando calidad de servicio y eficiencia energética.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xi, 98 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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