Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/439
Sensado participativo para movilidad urbana Participatory sensing for urban mobility | |
Miguel Angel Ylizaliturri Salcedo | |
Mónica Elizabeth Tentori Espinosa JOSE ANTONIO GARCIA MACIAS | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Movilidad urbana | |
La población mundial se ha vuelto preponderantemente urbana, razón por la cual es de particular interés para autoridades y planeadores el poder monitorizar los espacios urbanos. Esto les permite proponer leyes, reglamentaciones, políticas y soluciones a problemas con un fuerte impacto económico, ambiental y de salud pública en el dominio de la movilidad urbana. Una técnica apropiada para la monitorización continua de las ciudades es el sensado participativo, un paradigma que empodera a los ciudadanos a crear campañas de sensado para colectar datos empleando los sensores incorporados en los dispositivos que emplean en su vida diaria. En esta tesis se propone el Sistema Driving Habits, cuya finalidad es la de apoyar a conductores de vehículos automotores a adquirir conciencia sobre sus hábitos de manejo al identificar las maniobras relacionadas con el manejo agresivo (i.e. exceso de velocidad, enfrenado, aceleración y volanteo abruptos). Esto se logra al sensar datos provenientes de los sensores acelerómetro y GPS disponibles en dispositivos móviles Android (i.e. teléfonos inteligentes y tabletas) y un dispositivo Bluetooth ELM327 conectado al puerto estándar OBD-II con que cuentan los vehículos fabricados a partir de 1996 para capturar información (i.e. trazas de movilidad, información sobre la operación del motor del vehículo y datos de acelerómetro). Los trabajos previos carecen de contexto relacionado con la presencia de estos malos hábitos de manejo. En contraste, el Sistema Driving Habits permite al conductor precisar las causas de sus comportamientos agresivos, lo que permite a su vez identificar problemas del entorno urbano (i.e. tráfico, baches, topes, señales deficientes, etc.). El Sistema Driving Habits provee retroalimentación al conductor a través de una interfaz semejante a la de un sistema de navegación GPS, cuatro íconos que muestran el desempeño del conductor respecto a las maniobras mencionadas, y mensajes de voz para promover la conciencia y reflexión del conductor en sus hábitos de manejo. El Sistema Driving Habits se evaluó en tres campañas de sensado participativo en la ciudad de Ensenada, B.C., durante los meses de julio y agosto de 2014. Los resultados muestran que el Sistema fue útil y fácil de usar para los participantes del estudio. Se encontró evidencia cualitativa de un cambio de conciencia de los conductores, no solo respecto a sus hábitos de manejo, sino respecto a los hábitos de otros conductores. Los resultados además indican que el Sistema Driving Habits ayuda a conocer aspectos del entorno urbano y patrones de movilidad. As the world’s population is becoming predominantly urban, it is of particular interest for authorities and planners to monitor urban spaces, because it allows proposing regulations, politics and solutions to problems with a deep economic, environmental, and public health impact in the domain of urban mobility. One appropriate technique for the continuous measuring and monitoring of cities is participatory sensing, a paradigm empowering users to create “sensing campaigns” to collect data, leveraging the sensing technology they use in their everyday lives. In this dissertation, we propose the Driving Habits System for supporting drivers to become aware about their driving habits, identifying aggressive driving behavior maneuvers (i.e. excessive braking, abrupt acceleration, swerving, and speeding). The system achieves this by using accelerometer and GPS sensors available in Android mobile devises and a Bluetooth ELM327 device attached to the ODB-II standard port of vehicles, available in vehicles built after 1996, to capture information (i.e., mobility traces, vehicle engine information and accelerometer data). The works reported in the literature shows a lack of context information related with aggressive driving. In contrast, the Driving Habits System allows drivers to clarify the causes of the risky driver behavior thus helping to identify urban problems (i.e., traffic, potholes, bumps, poor signals, etc.). The Driving Habits System provides drivers feedback using a GPS navigation system like interface, and four indicators for showing the driver performance in the aggressive maneuvers mentioned and voice notifications, for raising awareness in the participant of its own driving behavior. The Driving Habits System were evaluated in three participatory sensing campaigns deployed in the city of Ensenada, B.C., in the months of july and august of 2014. The results show that the system was useful and easy to use for the study participants. Qualitative evidence supports a change of awareness not only in the driving habits of the participants, but also others drivers’ habits. The results shows also that the Driving Habits System helps to discover information about the urban environment and the mobility patterns. | |
CICESE | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Ylizaliturri Salcedo,M.A.2014.Sensado participativo para movilidad urbana.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xii, 110 pp. | |
CIENCIA DE LOS ORDENADORES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
236531.pdf | Versión completa de la tesis | 3.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |