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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/440
Videojuegos en pisos interactivos para promover ejercicio colaborativo Videogames on interactive floors to promote collaborative exercise | |
Franceli Linney Cibrian Robles | |
Monica Elizabeth Tentori Espinosa Ana Isabel Martinez Garcia | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Videojuegos | |
En México, 34% de los niños tienen obesidad y/o sobrepeso. El estilo de vida sedentario, la mala nutrición y la falta de ejercicio afectan la calidad de vida de los niños en edad preescolar (4 – 6 años de edad o preescolares), y el desarrollo de sus habilidades motoras. El ejercicio apropiado para esa edad es importante para ayudar a los preescolares a aprender, explorar su ambiente, tener conciencia corporal, expresarse y socializar. Los videojuegos basados en movimiento en pisos interactivos apoyan la adecuada ejercitación de los preescolares. Estos favorecen al ejercicio y la socialización en ambientes lúdicos. Sin embardo, carecen de mecanismos para apoyar a preescolares a desarrollar habilidades motoras de acuerdo a su edad. En esta tesis, presentamos el diseño, implementación y evaluación de “Las Reliquias del Explorador, un videojuego basado en movimiento en un piso interactivo que incorpora mecanismos para desarrollar de manera colaborativa habilidades motoras apropiadas para preescolares. Se siguió una metodología de diseño iterativa centrada en el usuario para entender las sesiones de ejercicio y mecanismos de colaboración que ayuden a los preescolares mientras se ejercitan. Se realizó una evaluación en sitio con 12 niños en una escuela de preescolar. El estudio se realizó mediante un experimento intra-sujetos (within-subjects) y se evaluó el ejercicio, colaboración y experiencia de juego. Los resultados muestran que el tiempo de ejercicio activo es igual al realizado en un circuito tradicional de ejercicio, los niños tienen menos problemas de colaboración y ellos tienen una gran experiencia de juego. In Mexico, 34% of children are obese and/or overweight. Sedentary lifestyles, poor nutrition, and lack of exercise affect young children’s (4 – 6 years old) quality of life, and motor skills development. Appropriate exercise is important to help young children to learn, explore the environment, gain body awareness, support self-expression and socialization. Exergames on interactive floors are appropriate to help young children when exercising and socializing in ludic environments. However, they lack of appropriate mechanisms to help young children develop age-appropriate motor skills. In this thesis, we present the design, development and evaluation of Hunting Relics -an interactive floor exergame that incorporates mechanisms to develop motor skills and collaboration in young children. We followed an iterative user-centered design methodology to understand the exercise sessions and collaboration mechanisms to help children’s exercising. We conducted an evaluation with 12 children in kindergarten. The study followed a within-subject experiment, and we evaluated exercise, collaboration and game experience. The results showed that exercising in the interactive floor is equivalent to exercising in a traditional circuit exercise session, children have less collaboration problems and they have a greater game experience. | |
CICESE | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Cibrian Robles,F.L.2014.Videojuegos en pisos interactivos para promover ejercicio colaborativo.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.x, 97 pp. | |
CIENCIA DE LOS ORDENADORES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
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