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Pantallas ambientales para apoyar el manejo conductual de niños con autismo
Ambient displays to support the behavioral management of children with autism
Carlos Refugio Hernández Flores
Monica Elizabeth Tentori Espinosa
Acceso Abierto
Atribución
Autismo
En México 1 niño de cada 300 tiene autismo. El desorden de autismo es uno de los tres trastornos neurológicos que afecta el desarrollo de un individuo y que aparece durante los tres primeros años de vida. El nivel de severidad para el caso de un niño con autismo está dado por su nivel de funcionalidad: baja, media y alta. Independientemente del nivel de funcionalidad, los niños con autismo presentan muchos problemas de comportamiento; por lo que el manejo conductual durante clases es primordial. En la mayoría de las escuelas de niños con autismo utilizan el modelo de economía de fichas que consiste que el niño canjeará privilegios de acuerdo a los puntos que el niño gane por su buen o mal comportamiento. Independientemente del método de manejo conductual, una estrategia típica de modificación de la conducta de los niños consiste en mejorar la percepción de su comportamiento.  Trabajos de investigación en cómputo ubicuo han demostrado que las pantallas ambientales son adecuadas como un medio para representar comportamiento y promover la auto-reflexión a los usuarios. Por esto, en esta tesis, presentamos el diseño, implementación y evaluación de “BxBalloons”, una pantalla ambiental que tiene como objetivo promover las interacciones sociales, la auto-reflexión del comportamiento individual y colectivo en niños con autismo dentro de salones de clases de niños con autismo. Se siguió una metodología de diseño iterativa centrada en el usuario para entender los retos e identificar los aspectos claves que permitan a los niños con autismo reflexionar acerca de su comportamiento a través de BxBalloons. La meta de BxBalloons es ayudar a niños “pilotos” a viajar entre los cinco continentes del mundo, cada uno representando un día de la semana. El globo aerostático de los pilotos se desinfla cuando los estudiantes presentan mal comportamiento. La meta de los niños es mantener suficiente aire en el globo aerostático para alcanzar el siguiente continente.   BxBallons se evaluó en Pasitos, una clínica escuela que atiende a niños con autismo. Se realizó una evaluación en sitio donde participaron 21 niños con autismo en un centro psicopedagógico. El estudio de evaluación consistió en comparar un grupo experimental contra otro de control siguiendo un diseño entre-grupos, y se evaluó el uso y adopción, percepción de comportamiento individual y colectivo, y colaboración e interacción social. Los resultados muestran que las pantallas ambientales, en particular BxBalloons, pueden apoyar la auto-reflexión sobre el comportamiento a nivel individual y colectivo, mejorar la percepción de comportamiento a niños con autismo, así como fomentar el trabajo en equipo y las interacciones sociales dentro de un salón de clases.
In Mexico, 1 out of 300 children, has autism. Autism is one of three neurological disorders affecting an individual’s development, and most of the time is detected in the first three years of life. Severity varies to each individual’s functional level, which are three: low, medium, and high. Independently, of the functioning level, children with autism exhibit numerous behavior issues; thus, behavior management in classrooms is paramount. Most schools for children with autism use an economy chips model which is a point-reward system were children exchange points for privileges. Independently, of the behavior management technique being used by teachers, a typical strategy for behaviour change requires to improve children’s awareness of their own behavior.  Research in ubiquitous computing has demonstrated ambient displays are appropriate to represent behavior and promote self-reflection. In this dissertation, we describe the design, development, and evaluation of “BxBalloons”, an ambient display promoting social interactions, and the self-reflection of behavior at an individual and collective level for in-classroom behavior management. I followed a user-centered and iterative design methodology to understand the challenges and identify key aspects that led me to design BxBallons. BxBalloons’ goal is to help child “pilots” travel through five world continents, each representing a day of the week. The aircraft deflates when students exhibit poor behaviors. The child’s goal is to maintain enough air in the aircraft to reach the next continent.  BxBallons was evaluated in Pasitos a school clinic attending children with autism. The evaluation study followed a between-groups design, and I evaluated use and adoption, perception of behavior at individual and collective level, and collaboration and interaction. The results show ambient displays, particularly BxBalloons, support selfreflection at an individual and collective level, improve behavior awareness, and promote team work and social interactions inside classrooms.
CICESE
2015
Tesis de maestría
Español
Hernández Flores,C.R.2015.Pantallas ambientales para apoyar el manejo conductual de niños con autismo.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.ix, 83 pp.
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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