Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/45
Respuesta a inhibidores de melanina y condiciones de estrés en el hongo Lasiodiplodia theobromae
Response to melanin inhibitors and stress conditions in the fungus Lasiodiplodia theobromae
EDELWEISS AIRAM RANGEL MONTOYA
RUFINA HERNANDEZ MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución
Melanina, inhibidores de melanina, Lasiodeiplodia theobromae
Lasiodiplodia theobromae es un hongo de la familia Botryosphaeriaceae, reportado como uno de los patógenos más agresivos en vid (Vitis vinifera), causante de la muerte regresiva por botriosferia. Se ha reportado que en diferentes hongos fitopatógenos, la melanina es un compuesto esencial para el desarrollo de la patogénesis. La melanina es un pigmento derivado de la oxidación de compuestos fenólicos e indólicos y dependiendo del precursor, se clasifica en diferentes tipos. En L. theobromae, la melanina se deposita en la superficie interna de la pared celular, sin embargo, se desconoce su papel en el proceso de infección a la vid y los tipos de melanina que produce. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la melanina producida por L. theobromae y determinar su papel en la protección al estrés ambiental.
Por ello se estudió la respuesta in vitro de la cepa UCD256Ma de L. theobromae en presencia de inhibidores de melanina, bajo diferentes condiciones de lisis enzimática, estrés oxidativo y radiación UV; y el uso de tirosina como fuente de nutrientes. Los inhibidores utilizados fueron triciclazol y phthalide para DHN-melanina; tropolone y ácido kójico para DOPA-melanina; y nitisinone para piomelanina. Se encontró que L. theobromae tiene la capacidad de producir los tres tipos de melanina, siendo DOPA-melanina el principal, el cual es sintetizado mediante la polimerización de tirosina. Este aminoácido también puede ser utilizado como fuente de nutrientes. La melanina protege al hongo de la lisis enzimática y del estrés oxidativo. También le brinda resistencia a las esporas pigmentadas en la exposición a UV.
CICESE
2016
Tesis de maestría
Español
Rangel-Montoya, E. A. 2016. Respuesta a inhibidores de melanina y condiciones de estrés en el hongo Lasiodiplodia theobromae. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 61 pp.
HONGOS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Vida

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Maestría_Edelweiss_2016.pdfVersión completa de la tesis4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir