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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/669
Análisis del deslizamiento en la carretera Tijuana-Ensenada (km 93 +50) a partir modelos de relieve de alta resolución espacial Analysis of landslide of Tijuana-Ensenada Highway (km 93 +50) from relief models of high spatial resolution | |
PATRICIA ANDRADE GARCIA | |
ALEJANDRO HINOJOSA CORONA | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Deslizamiento LiDAR SfM | |
El aumento de actividad antropogénica en la zona costera de Baja California ha incrementado la susceptibilidad a los deslizamientos de laderas. La combinación particular de historia geológica, tipo de rocas, condiciones tectónicas y del relieve, así como la persistente acción del oleaje en la costa de la Bahía Salsipuedes, la expone como una zona especialmente propensa a eventos de remoción de masa. Este trabajo se enfoca en el análisis del deslizamiento rotacional en el km 93 +50 ocurrido el 28 de diciembre de 2013 en la Carretera escénica Tijuana-Ensenada, se discuten los posibles factores que desencadenan el deslizamiento y la dinámica de los bloque deslizantes. Se analiza una serie de tiempo de mediciones de la topografía con técnicas emergentes como levantamientos LiDAR terrestre, aéreo y fotogrametría por drones. Se calculó una serie de modelos digitales de alta resolución (MDE) para estimar los cambios en elevación y volumen desde una situación pre-deslizamiento hasta la completa reconstrucción en la carretera, se analiza la evolución en la transformación del relieve. La primera reconstrucción 3D postdeslizamiento se hizo a partir de fotos aéreas tomadas por dron unas horas después del evento. Se estimó un volumen desplazado cercano a los 390 mil m3 durante el deslizamiento. En la transformación del relieve se analizó un levantamiento laser terrestre (TLS), un modelo de elevación derivado de estéreo par satelital GeoEye, un levantamiento aéreo LiDAR y un último de fotografía con drone. Los vectores de movimiento relativo de los bloques deslizantes se determinaron a partir de actitud de lineaciones con respecto al rumbo y echado de los planos de deslizamiento. Se extrajeron los vectores de las estrías en la pared de piso registrados fielmente en la nube de puntos del escaneo con láser terrestre. La reparación de la carretera afectada por el deslizamiento tardó más de un año en restablecer el tráfico. Existen tramos cercanos al deslizamiento de 2013 propensos a correr la misma suerte. Los resultados de este trabajo serán de utilidad para comprender mejor las características de esta zona y de los factores que desencadenan los deslizamientos. La metodología usada puede servir como modelo en eventos futuros. The increase of anthropogenic activity in the Baja California coastal zone has augmented the susceptibility to landslides. The combination of geological and tectonic history, rock types, steep slopes and the persistent wave erosion in Salsipuedes Bay, makes this zone prone to landslides along the coastal bluffs. This work focuses on the rotational landslide that occurred on December 28, 2013 at km 93 +50 of TijuanaEnsenada Scenic Road. We analyze the possible factors that triggered the failure of the land mass. A series of high resolution digital terrain models (DTM) were used to estimate the elevation and volume change between pre- and post-landslide up to the complete reconstruction of highway, the terrain transformation is presented. The first post-event 3D reconstruction was from a series of aerial photos taken by a drone few hours after the landslide and applying the emergent Structure from Motion (SfM) technology. A displaced volume close to 390,000 m3 was calculated for the landslide. To continue with the landscape transformation, we used a satellite-derived DTM from a GeoEye stereo pair, a Terrestrial Laser Scan (TLS), a LiDAR aerial survey and a final DTM derived from drone photogrammetry after the highway was completely repaired. Relative motion of the sliding blocks was determined from lineation’s attitude. Motion vectors were extracted from striations carved on the footwall by the sliding hanging wall and accurately recorded in the TLS point cloud. It took almost a year to restore traffic after the landslide. There are highway stretches close to the 2013 landslide that are prone to the same fate. The results of this work will be useful to better understand the characteristics of this area and the factors that trigger landslides. The methodology used can serve as a model for future events. | |
CICESE | |
2016 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Andrade García, P. 2016. Análisis del deslizamiento en la carretera Tijuana-Ensenada (km 93 +50) a partir modelos de relieve de alta resolución espacial. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 64 pp. | |
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Tierra |
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