Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2581
Sistemas nanoelectromecánicos sometidos a campos eléctricos oscilantes
Nanoelectromechanical systems under the action of oscillating electric fields
Irene de Lourdes Maldonado Sánchez
Gloria Platero
Ernesto Cota Araiza
Acceso Abierto
Atribución
NEMS, Transbordador cuántico, Teoría de Floquet, CDT, Quantum shuttle, Floquet theory
En el presente trabajo se estudian las propiedades de transporte electrónico en los sistemas nanoelectromecánicos conocidos como transbordadores de triple punto cuántico (TDQS por sus siglas en inglés). El TDQS consiste en tres puntos cuánticos conectados en serie con la peculiaridad de que el punto central puede oscilar entre los puntos de los extremos, mientras que estos últimos se encuentran unidos rígidamente a los contactos. Aquí se demuestra, mediante un enfoque puramente cuántico, que la corriente electrónica en un TDQS, en presencia de un campo eléctrico oscilante, exhibe resonancias que pueden ser descritas por relaciones de suma simples. Los resultados son contrastados con el espectro del caso sin ac, el cual exhibe resonancias en voltajes que son múltiplos enteros de la energía del oscilador cuántico. Mediante la sintonización de la intensidad y la frecuencia del campo ac, hemos demostrado que es posible manipular la corriente electrónica en el TDQS, y observar el fenómeno conocido como destrucción coherente del tuneleo (CDT por sus siglas en inglés). Además, se incluyen cálculos analíticos y numéricos que involucran una transformación unitaria, la cual permite verificar analíticamente bajo qué condiciones ocurre dicho fenómeno. Se utiliza la teoría de Floquet para estudiar la corriente electrónica en términos del espectro de cuasienergías, así como el fenómeno de CDT en un TDQS simétrico. Debido a la simetría espacial y temporal del sistema, existe una invariancia ante una transformación generalizada de paridad que nos permite encontrar expresiones analíticas que describen las propiedades de simetría de los estados de Floquet. Con estas expresiones se demuestra que en la vecindad de la región en donde ocurre CDT, existen cruces en el espectro de cuasienergías asociadas a estados de Floquet con paridad opuesta. Los enfoques teóricos utilizados en este trabajo podrían extenderse para estudiar otros aspectos interesantes, como el del acoplamiento de espines con osciladores mecánicos, lo que conduciría a la creación de nanodispositivos superiores basados en propiedades magnéticas.
CICESE
2011
Tesis de doctorado
Español
Maldonado Sánchez, I.L.2011.Sistemas nanoelectromecánicos sometidos a campos eléctricos oscilantes.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.99 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
ebiblio18782.pdf6.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir