Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2880
Tiempos característicos de tunelaje en estructuras resonantes de doble barrera.
Jorge Alberto Villavicencio Aguilar
Jose Alberto Rubio Mendez
Gastón Daniel García y Calderon
Acceso Abierto
Atribución
Tunelaje (Física)
Se presenta un estudio comparativo de las distintas escalas de tiempo asociadas a la transmisión en un sistema de doble barrera (SDB) para la situación cercana a resonancia. El propósito es examinar el status de tiempo de transito de las escalas, a saber: tiempo de permanencia, tiempo de fase de transmisión, tiempo de transmisión de Larmor y el tiempo de transito de Garcia Calderon-Rubio. Para ello se implementó un formalismo que explota las propiedades analíticas de la función de Green del sistema y que conduce a una descripción física de los estados resonantes. Este formalismo permite establecer una conexión con el problema de dispersión típico en una dimensión. El aspecto relevante de este formalismo en el estudio de los tiempos es que permite la obtención, de manera unificada, de expresiones analíticas como funciones de dos cantidades. Estas cantidades son las anchuras parciales de decaimiento, que se pueden calcular exactamente y cuya suma es la anchura total de decaimiento. Se realiza un estudio basado en un cálculo numérico de tales expresiones para estructuras resonantes de doble barrera en una dimensión. Este cálculo incluye un voltaje aplicado cuya acción nos permite hacer variaciones del sistema estudiado, en particular, un voltaje grande nos permite acercarnos a la región del umbral para corriente. Esta región es importante por los fenómenos (corriente pico y CDN) que en ella ocurren y por ello nuestro trabajo hace énfasis en su estudio. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que tanto el tiempo de fase de transmisión, el tiempo de transmisión de Larmor así como los tiempos de permanencia no son escalas de tiempo adecuadas para medir el tránsito de partículas a través de la estructura. Por otra parte, el tiempo propuesto por GC-R exhibe un comportamiento consistente con ideas “cuasiclásicas” acerca de las características que un tiempo de transito debería tener.
N/E
CICESE
1993
Tesis de maestría
Español
Villavicencio Aguilar, J. A. 1993.Tiempos característicos de tunelaje en estructuras resonantes de doble barrera.. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 75 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
95621.pdf24.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir