Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3385
Efectos no lineales sobre las propiedades de localización en sistemas de baja dimensionalidad.
Jesús Alberto Maytorena Cordova
Ernesto Cota Araiza
Acceso Abierto
Atribución
Sistemas no lineales, Schrodinger, Ecuación de, Sólidos - Propiedades eléctricas
Se realizó un estudio numérico sobre las propiedades de localización de un sistema unidimensional desordenado y nolineal descrito por una ecuación de Schrodinger no lineal estacionaria. El potencial aleatorio considerado consiste en una cadena de funciones δ de Dirac, igualmente espaciadas, cada una de intensidad βn + α|ѱ(x)|2 en donde los valores βn, son tomados de una distribución uniforme de ancho Q, y α es el parámetro de no linealidad el cual puede ser positivo o negativo. Se estudió el problema de transmisión electrónica asociado en el cual nos interesaba conocer el coeficiente de transmisión T como función del tamaño L del sistema; específicamente, se investigó el comportamiento estadístico de la variable λ = —+ 1/L log T por medio de la representación del mapeo de Poincaré de la ecuación de Schrödinger. Se encontró que la no linealidad conduce a una localización más débil que la localización exponencial característica de un medio lineal desordenado. Se observó que el efecto de las no linealidades presentes en el modelo es el de dar lugar a tres zonas de comportamiento diferente para α < 0: 1) un régimen lineal para α o L suficientemente pequeños y para el cual los estados decaen en forma exponencial con L; 2) un régimen de decaimiento polinomial Tα L-r(α) para valores intermedios de L y donde 7(α) decrece monótonamente cuando α crece en valor absoluto; y 3) un régimen de localización fuerte de la forma T α e-3L para a α L grandes, para el que prácticamente no hay transmisión. Las fronteras entre estas regiones dependen de la no linealidad a. Se observa que la desviación estándar o λ de la variable λ sufre una transición drástica del comportamiento o λ α L-1/2, propio del caso lineal, a uno del tipo o λ α L-v(α) aún para α pequeñas. Para el caso α > 0 resultó imposible distinguir algún régimen de localización. Estos resultados se comparan con otros existentes en la literatura, obtenidos en base a otros modelos.
CICESE
1991
Tesis de maestría
Español
Maytorena Cordova, J. A. 1991.Efectos no lineales sobre las propiedades de localización en sistemas de baja dimensionalidad. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 45 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145881.pdf9.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir