Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3512
Extrusión de aleaciones Zn-Al-Cu.
José de Jesús Negrete Sánchez
Gabriel Torres Villaseñor
Acceso Abierto
Atribución
Aleaciones Zn-Al-Cu
Se analiza desde el punto de vista de la Ciencia de Materiales el proceso de extrusion de las aleaciones Zn-Al-Cu, ricas en Zinc, con el fin de identificar la influencia de las diversas variables y fenómenos involucrados en el proceso de conformado mecánico de estas aleaciones de tal forma que sea posible, definir las condiciones más propicias o los parámetros óptimos para llevar a cabo el proceso de extrusión y obtener productos comerciales de buena calidad. Por condiciones óptimas se consideran, los valores de los parámetros involucrados en el proceso y su influencia sobre las propiedades de los productos extruidos. Se busca por lo tanto, definir las condiciones óptimas de temperatura, rapidez de deformación, lubricación, composición química, geometría de las herramientas, tratamientos térmicos y termomecánicos, y establecer la relación entre los parámetros utilizados para realizar la extrusión de las aleaciones y las propiedades resultantes en los perfiles extruidos. Para lograr lo anterior, es necesario llevar a cabo un análisis de los fenómenos que gobiernan la formación de la microestructura de las aleaciones Zn-Al-Cu y la relación de ésta con las propiedades resultantes. La formación de la microestructura está directamente relacionada con la composición química y las transformaciones de fase que se presentan en las aleaciones, tanto durante la solidificación de las mismas como durante las etapas de trabajado mecánico y tratamientos térmicos posteriores. Para ello se recurre al uso de técnicas de microscopia electrónica de barrido y difracción de rayos X en alta temperatura, así como de métodos para la determinación de propiedades mecánicas, tales como la resistencia a la tensión, el esfuerzo de flujo bajo condiciones de conformado en caliente, la dureza la resistencia al impacto, con el fin de analizar los diversos fenómenos que se presentan durante la solidificación, conformado mecánico y tratamiento térmico de las aleaciones Zn-Al-Cu y poder establecer la relación entre la microestructura presente y las propiedades mecánicas, con el propósito de utilizar la información generada, en la aplicación de estas aleaciones al proceso de extrusión, tanto a nivel laboratorio como a nivel industrial.
NA
CICESE
1994
Tesis de doctorado
Español
Negrete Sánchez, J. d. J. 1994.Extrusión de aleaciones Zn-Al-Cu.. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 146 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
103671.pdf20.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir