Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1390
Eficiencia nutricional del ostión japonés Crassostrea gigas (Thunberg) en Bahía San Quintín e Isla San Martín, B.C
Manuel de Jesús Acosta Ruiz
Luis Fernando Buckle Ramírez
Acceso Abierto
Atribución
Crassostrea gigas (Thunberg 1975), Cultivo del ostión japonés, Acuicultura
Se estudiaron las variables morfométricas longitud dorso-ventral y antero posterior, los pesos total, húmedo y seco, el factor de condición y análisis colóricos en concha, tejidos blandos, musculo-branquias y seston total, para conocer la eficiencia nutricional del ostión japones Crassostrea gigas (Thunberg). Los experimentos que duraron un año se iniciaron con otras de 3,0 mm lo longitud antoro-postorlor. Las estaciones de estudio fueron en diferentes localidades de una bahía semiencerrada (Bahía San Quintín, B.C., México) y un sitio en la Isla San Martín B.C. Se diseño un sistema de cultivo en suspensión con tubos ABS rellenos de hule espuma y una red semirigida. El sistema de anció a 1,0 m aproximadamente por debajo del nivel del mar. Las otras ubicadas en el interior de la bahía tuvieron un crecimiento en longitud y pero , mayores que en la Isla San Martín, sin embargo, el factor de condición en esta ultima fue mas alto. Los incrementos máximos del peso de lo organismos en las estaciones de la bahía coinciden con la época de surgencias. El valor promedio en caloría por gramo de material combustible en la concha fue mayor en la isla que en el interior de la bahía, los mismo ocurrió con las branquias y los músculos. El valor calórico en los restos de tejidos blandos tuvo una tendencia a aumentar con el tiempo excepto para una estación del interior de la bahía donde fue irregular. En dos estaciones del interior del sistema se determinó que el porcentaje del material no combustible en el seston total y los biodepósitos fueron mayores,, comparativamente con una estación cercana a la boca de la bahía y otra ubicada en la isla. La tendencia del equivalente calórico en los tejidos blandos delas ostras, fue similar en las estaciones del interior de Bahía San Quintín e Isla de San Martín. Esta investigación indica que los cultivos podrían rotarse para aprovechar mejor la energía del seston en la nutrición de las otras.
CICESE
1985
Tesis de maestría
Español
Acosta Ruiz,M.J.1985.Eficiencia nutricional del ostión japonés Crassostrea gigas (Thunberg) en Bahía San Quintín e Isla San Martín, B.C.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.112 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
80201.pdfVersión completa de la tesis3.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir